Artículo
Según Damascio el desmembramiento de Dionisos por los Titanes proporciona una explicación para la capacidad discursiva humana. El alma es ‘anfibia’ porque vive en dos planos diversos. El camino de ascenso a través de la iniciación pasa por tres etapas. Al final, el filósofo se separa del cuerpo para ponerse en contacto con la verdad. El instrumento idóneo para la recuperación de la unidad con la propia causa es la utilización apropiada de la argumentación. Pero el vivir en concordancia con la regulación racional a través del uso correcto del lenguaje comporta también diversos niveles. De manera que el ascenso mediado por las prácticas hieráticas autoriza al filósofo para ser honrado con el nombre de ‘Baco’. The explanation of the human rational life is the dismemberment of Dionysus by the Titans according to Damascius. For this reason, Soul holds an intermediate position because it lives on two planes. The way upward through initiation has three degrees. Finally, the philosopher detaches himself from the body and thus enters into contact with truth. The suitable instrument for the recovery of the being united with one’s cause is through the proper use of the discussion. Nevertheless the aim to live in accordance with reason admits of differing degrees. The way up to the hieratic practice allows to honor the philosopher by the title of ‘Bacchus’.
Entre la misología y el filósofo-Baco: Damascio, In Phaedo
Título:
Between the 'misology' and the bacchus-philosopher: Damascius, on plato's phaedo
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad del Salvador
Revista:
Nuevo Pensamiento
ISSN:
1853-7596
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIONISOS
,
DIALÉCTICA
,
RECHAZO DE LA RACIONALIDAD
,
CORPOREIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ritacco, Graciela Lidia; Entre la misología y el filósofo-Baco: Damascio, In Phaedo; Universidad del Salvador; Nuevo Pensamiento; 2; 2; 9-2012; 1-22
Compartir