Artículo
El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civilen las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados. The article discusses the criteria of distributive justice for the selection of beneficiaries of two Student Scholarship Program -the first of a state agency of the Province of Buenos Aires, the other implemented by a Non Gubernamental Organization- in high schools in the Jurisdiction that I will call Gran La Plata (consisting of its namesake city, Ensenada and Florencio Varela). The work is organized in three sections. The tour begins with a brief discussion about the way that the social sciences approach the study of the concept of "justice" and then explore the notion that education actors -students, teachers and administrators and representatives of state and Non Gubernamental Organizations (CSOs) - "at stake" to the situations described. Thus, we seek to understand both what decisions subjects defined as just and what unjust and the legitimacy of decisions taken. Finally, the third parte of the article, explores two aspects: the representations upon the form in which the recipient used the money obtained and the various “figures” of the scholars which manifest in the establishment concerned.
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
Revista:
Polifonias
ISSN:
2314-0488
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
JUSTICIA DISTRIBUTIVA
,
JUVENTUD
,
BECAS ESTUDIANTILES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; ¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 1; 10-2012; 58-73
Compartir