Artículo
Los ferrocarriles fueron históricamente considerados como promotores de nueva centralidad urbana y las compañías ferroviarias usualmente vinculadas a exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de la ciudad de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde Suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y de la ciudad debilitan esas afirmaciones. El artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras, en ese lugar y en torno a la estación, se desvanecieron en unas pocas décadas quedando confirmada una periferia marginal. Railways have historically been considered the promoters of the new urban centrality, and railway companies have usually been associated with successful real-estate businesses centered on their infrastructure. However, the analysis of the Santa Fe railway, focused on one of its three stations located on the south-west periphery shows how other indicators of the railway and city history weaken the above assumptions. In this sense, this article shows that the original demand of the land market disappears after a few decades, thus confi rming an urban periphery result.
Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura
Revista:
Cuaderno Urbano
ISSN:
1666-6186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FERROCARRIL
,
MERCADO DE TIERRAS
,
CAMBIOS DE USOS
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Citación
Saus, María Alejandra; Ferrocarril y mercado de tierras: Fugaz expectativa inmobiliaria para el Suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura; Cuaderno Urbano; 13; 13; 11-2012; 27-46
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