Artículo
La organización de nuestro sistema educativo en los diferentes niveles involucra la implementación de mecanismos de articulación a fin de lograr que la transición del nivel medio a la universidad no traiga aparejados inconvenientes o dificultades como consecuencia de cambios marcados, y por lo tanto, altos índices de desgranamiento. Desde el grupo de Investigación de Biología de los Invertebrados y Protistas se ha trabajado desde el año 2013 con docentes de distintas instituciones a fin de realizar actividades que vinculen a los alumnos de nivel secundario con la universidad. En este sentido, se realizaron pasantías con alumnos de los últimos años de cuatro colegios de Corrientes Capital, cuyas actividades consistieron en el diseño de trabajos de investigación, desarrollo de habilidades para la obtención de material biológico, uso de métodos y técnicas de investigación en el ámbito biológico. Como resultado de estas pasantías se reafirmó la importancia de este tipo de actividades en el fortalecimiento, no solo de la enseñanza de la Biología, sino también en el desempeño actitudinal de los alumnos, logrando establecer lazos de confianza que otorgan una mayor seguridad a la hora de iniciar la vida universitaria. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue plasmar las experiencias realizadas en este contexto, y que sean el puntapié para realizar nuevas propuestas donde se pueda acrecentar esta relación de articulación entre ambos niveles. The organization of our educational system at different levels involves the implementation of linkage mechanisms in order to ensure that the transition from the secondary level to the university level does not bring inconveniences or difficulties as a consequence of marked changes, and therefore, high rates of desertion. Since 2013, the Invertebrate and Protist Biology research group has been working with teachers from different institutions in order to carry out activities that link secondary level students with the university. For this purpose, internships were carried out with students of the last years of four schools of Corrientes Capital, whose activities consisted of research work design, lab skills development and use of research methods and typical techniques used in the scientific field. As a result of these internships, the importance of this type of activities was reaffirmed in the strengthening, not only in Biology teaching, but also in the attitudinal performance of students, and, consequently, in the establishment of bonds of trust that provide greater security at the time to start college life.
Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
Etcheverry, Clara
; Araujo, Ivana Lorena
; Ávalos, Guillermo; Monti Areco, Florencia Mariel
; Coronel, Juan Manuel
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Revista:
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica
ISSN:
2422-6424
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Pasantías
,
Articulación
,
Aecundaria
,
Universidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Etcheverry, Clara; Araujo, Ivana Lorena; Ávalos, Guillermo; Monti Areco, Florencia Mariel; Coronel, Juan Manuel; Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 8; 2; 12-2023; 1-9
Compartir
Altmétricas