Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mertnoff, Ela  
dc.date.available
2024-07-16T11:55:31Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Mertnoff, Ela; Mujeres detrás de escena: aproximaciones al trabajo femenino en la industria del cine argentino (1933–1945); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos; Cuadernos del Ciesal; 1; 23; 7-2024; 1-31  
dc.identifier.issn
1853-8827  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240026  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone indagar en la participación femenina en el ámbito de la producción cinematográfica en Argentina previa al primer gobierno peronista. Si bien desde los comienzos del desarrollo de la industria del cine local las grandes actrices proliferaron, la historiografía ha trabajado escasamente en explorar la inclusión femenina detrás de cámara. A partir de una metodología histórica de trabajo de archivo –principalmente de prensa especializada del espectáculo–, esta investigación propone relevar los datos de trabajadoras en la industria cinematográfica desde 1933 hasta 1945 con el objetivo de visibilizar su aporte. El propósito es examinar si los puestos ocupados por mujeres fueron en su mayoría vinculados a rangos menores y si estos roles se reducían a trabajos históricamente considerados como feminizados o vinculados al "mundo femenino". Asimismo, se brinda un análisis de algunos patrones que podemos identificar de las trabajadoras en una industria masculinizada en su frecuentemente denominada "época dorada".  
dc.description.abstract
This paper intends to research female participation in Argentine film production before the first Peronist government. Although there have been many great actresses since the beginning of local cinema, historiography has barely addressed exploring the inclusion of women behind scenes. Using a historical methodology –mainly archival work in specialized film magazines–, this study proposes to collect data from female workers in the film industry from 1933 up to 1955 to shed light on their contribution. The aim is to examine whether the positions held by women were mostly linked to lower ranks in film production and if these roles were reduced to feminized labor or related to the “female sphere”. Moreover, we offer a glimpse into some of the patterns we can identify among these female workers in a male dominated industry during its often called “golden age”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
TRABAJADORAS  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
HISTORIA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mujeres detrás de escena: aproximaciones al trabajo femenino en la industria del cine argentino (1933–1945)  
dc.title
Women behind scenes: an approach towards female labor in the Argentine film industry (1933–1945)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-15T11:20:27Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mertnoff, Ela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Ciesal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/cc.v1i23.146