Artículo
Este artículo ofrece un estudio detallado de Historia de la calle Corrientes (1937) de Leopoldo Marechal. El libro, que contiene imágenes del fotógrafo vanguardista Horacio Coppola, fue encargado a Marechal por la Municipalidad de Buenos Aires con ocasión de su cuarto centenario (1536-1936). El trabajo comienza contextualizando el libro dentro del conjunto de la obra de Marechal, para luego explicar cómo el autor se debate entre celebrar el crecimiento de una ciudad que se proyecta hacia el futuro y lamentar la pérdida de un pasado irrecuperable, que queda demolido bajo la transformación de Buenos Aires en metrópolis moderna. Al analizar los distintos actores que participan en el proceso de composición del libro -el encargo de la intendencia, la escritura de Marechal, la fotografía de Coppola, el diseño del tipógrafo y del impresor, el suministro del archivo de coleccionistas- se explicitan las tensiones que atraviesan el libro y, en un sentido más amplio, el proyecto modernista de Buenos Aires a mediados de la década de 1930. La hipótesis es que Historia de la calle Corrientes es una cristalización, en forma de libro, del proyecto estético del clasicismo vanguardista que la intendencia de Buenos Aires buscaba plasmar en su renovación arquitectónica del centro de la ciudad. This article offers a detailed study of Historia de la calle Corrientes(1937) by Leopoldo Marechal. Marechal’s book, which contains images by avant-garde photographer Horacio Coppola, was commissioned by the cityof Buenos Aires in order to celebrateits fourth centennial (1536-1936). The paper begins by contextualizing the book within Marechal’s oeuvre as a whole and then showshow the author hesitates between celebrating the growth of a city that projects itself into the future and lamenting the loss of an irretrievable past, which is demolished under the transformation of Buenos Aires into a modern metropolis. By analyzing the various actors involved in the process of the book’s composition (the commission from the mayor's office, Marechal’s writing, Coppola’s photography, the typographer’s and printer’s design, the supply of the collector's archive)the tensions that run through the book and, in a broader sense, the modernist project of Buenos Aires in the mid-1930s are made explicit. The essay contends thatHistoria de la calle Corrientesis a crystallization, in book form, of the aesthetic project of avant-garde classicism that the Buenos Aires City Hall sought to capture in its architectural renovation of the city center.
Las ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrientes
Título:
The ambiguities of modernity:tradition and avant-garde in Leopoldo Marechal’s Historia de la calle Corrientes
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
Revista:
Letras
ISSN:
0326-3363
e-ISSN:
2683-7897
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Torbidoni, Juan Manuel; Las ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrientes; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Letras; 88; 4-2024; 96-117
Compartir
Altmétricas