Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olivares, Julián Ezequiel  
dc.date.available
2024-07-16T11:11:33Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Olivares, Julián Ezequiel; Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 47; 1-2024; 101-116  
dc.identifier.issn
1666-0714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240002  
dc.description.abstract
Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existen una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Buscando contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares entre los años 2003 y 2018. El argumento principal planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque las mismas no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino.  
dc.description.abstract
This article seeks to analyze to what extent the students of secondary school for youths and adults have been affected by phenomena that show a deterioration in their reproductive conditions during recent history. Although the specialized bibliography on the subject indicates that the students of the modality are crossed by issues such as unemployment, poverty and job precariousness, there are a series of limitations to know to what degree this is the case throughout the national territory and if there have been changes over time. Seeking to contribute to the issue, from a quantitative methodology an approximation to the situation of the population group from which the students come is made based on the Permanent Household Survey between the years 2003 and 2018. The main argument raised is that students have extremely degraded reproductive conditions that are linked to their belonging to the relative surplus population, although they have not remained unchanged, but have generally evolved in tune with the Argentine economic cycle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación secundaria para jóvenes y adultos  
dc.subject
Ciclo económico  
dc.subject
Sobrepoblación relativa  
dc.subject
Metodología cuantitativa  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI  
dc.title
The Reproduction Conditions of the Students of the Secondary Education Youths and Adults in Argentina in the 21st Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-15T11:22:27Z  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
101-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Temas y Debates  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/669