Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Nucci, Josefina Inés

dc.contributor.author
Lan, Diana Graciela

dc.date.available
2024-07-15T13:34:04Z
dc.date.issued
2007-12
dc.identifier.citation
Di Nucci, Josefina Inés; Lan, Diana Graciela; Cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina 2001-2003: hacia nuevas horizontalidades territoriales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 3; 3; 12-2007; 129-149
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239928
dc.description.abstract
Se presentan en este trabajo los principales cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina iniciados con la crisis económica, política y social del año 2001. El territorio usado por parte de los actores sociales involucrados como son las empresas de diferentes tamaños (desde hipermercados a almacenes), y las personas (consumidores), ya no solo responderá a un orden global y a verticalidades territoriales, sino que muchas de estas nuevas tendencias estarán comandadas por normas locales relacionadas con la horizontalidad territorial. Entre estos cambios son los más importantes, el consumo orientado a las ofertas; a empaques más chicos; a segundas y terceras marcas; a marcas propias de supermercados; a una nueva frecuencia en la realización de las compras; a la combinación de varios canales de distribución con el fenómeno denominado “vuelta al barrio” y, a compras de productos sueltos.
dc.description.abstract
This paper introduces the main changes in the distribution of food and drinks in Argentina, which began with the economic, political and social crisis in 2001. The territory used by some of the social actors involved, such as businesses of different sizes (supermarkets and neighborhood stores) and people (consumers), will no longer respond exclusively to a global order or to territorial verticalities. Many of these new tendencies will be led by local norms connected with territorial horizontalities. The most important of these changes is the fact that consumption has become oriented towards: sales, smaller pac-kaging, second and third brands, supermarkets’ own brands, new shopping frequencies, a combination of several distribution channels with the so-called “back-to-the-neighborhood” phenomenon, and single-item shopping.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
COMERCIO MINORISTA
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica

dc.subject.classification
Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina 2001-2003: hacia nuevas horizontalidades territoriales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-11T11:43:09Z
dc.identifier.eissn
2346-898X
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
129-149
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lan, Diana Graciela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina
dc.journal.title
Geograficando
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a07
Archivos asociados