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dc.contributor.author
Millan, Mirta Fabiana  
dc.contributor.author
Papazian, Alexis Esteban Roberto  
dc.date.available
2024-07-12T11:20:05Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Millan, Mirta Fabiana; Papazian, Alexis Esteban Roberto; Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 7-2024; 42-54  
dc.identifier.issn
0123-9333  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239758  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la vigencia de ciertos estereotipos y la creación de nuevos estigmas y marcas sobre la identidad y los cuerpos de la población indígena en Argentina. En particular observamos el rol de la narrativa histórica decimonónica, que instaló la dicotomía civilización y barbarie en pos de un único Estado, en un único Territorio, con una única identidad Nacional. En contraposición, observamos los cambios en espacios académicos a partir de la última década del siglo pasado. A partir de este cambio, hubo una reescritura de la historia tendiente a observar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometido por las fuerzas militares argentinas contra la población indígena de este país. Finalmente, observamos con especial atención el cruce de la agencia indígena y las normativas y leyes vigentes en el país. Es a partir de estas variables que nos interesa profundizar en torno a la tensión existente dentro del sistema educativo en las formas y el tratamiento de la diversidad cultural. Este trabajo se articula a partir de los cambios y continuidades en torno a la diversidad étnico-cultural y la interseccionalidad con el género.  
dc.description.abstract
This article explores the persistence of certain stereotypes and the emergence of new stigmas and marks on the identity and bodies of the indigenous population in Argentina. Particularly, we examine the role of the 19th-century historical narrative, which established the civilization-barbarism dichotomy in pursuit of a singular State, in a singular Territory, with a singular National identity. In contrast, we observe changes in academic spaces from the last decade of the past century. Following this shift, there was a rewriting of history aimed at acknowledging the crimes against humanity and genocide committed by the Argentine military forces against the indigenous population of this country. Finally, we pay special attention to the intersection of indigenous agency and the current regulations and laws in the country. It is through these variables that we seek to delve into the tension within the educational system regarding the forms and treatment of cultural diversity. This work articulated around the changes and continuities related to ethnic-cultural diversity and intersectionality with gender.  
dc.description.abstract
A’shajalaaka analaasü jükalijia ju’utku kanüliayaa jee jukuyamajiayaa jekennuu e’iyalaa jee ejeetta jüchikua akua’ipaa jee natapa’a kusina kepiashiikana Argentina. Werüinja jukua’ipa aküjalaa jüchikua tü po’lootua waneeka anüiki, aikale’erakaa opolojirawaa amuloujia jee kaashijee ji’iree waneesia Jikii Mma, julu’uu waneesia oumanii, jüpüla waneesia akua’ipaa julu’u Mma Müleusïkat. Ja’amüin tüü, werüinja’a a’wanajawaa julu’upüna ekirajawaa ju’utpüna jaakajayamüin po’loo jikii juya alatüipakaa. Jünainjee awanajawaakat, eejatü ale’ejiraa jeerü jüchiki achikua e’iyatakaa asiruu keewainsitka wayuwaa jee outtaa jutuma jütsüin kachaaku argentiinaje’ewoliikana jümüin na wayuu kepiakana mmakaa. Mapa’aya, werüin anakaralu’u jüntanaje’eria jülaülaapian na kusinakana jümaa jukua’ipa pütchi laülaasü eeyütka julu’u mmakaa. Jia jünainjee tü e’iyalaaka kamalainka wamüin awattakuolujaa tü eeka alatüin julu’u jukua’ipa ekirajawaa jukua’ipayaa jee jü’yataaya akua’ipayaainjakat. Tü a’yatawaakat o’ulakünüsü jünainjee awanajawaa jee ounajire’eraa jünainmüin akua’ipayaainjatkat namüin kusina – nakua’ipalu’u jee tü jüntanajiraayaakat toololen jee jietpa eeran.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Estereotipos  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo  
dc.title
Indigenous peoples, education, and Genocide in Argentina: Changes and Continuities Regarding Stereotypes and Silences in the Educational System  
dc.title
Wayuuwaitaa, ekirajawaa jee outire’eraa chayaa Argentina: E’iratiraa jee ounajire’eraa jünainpünaa kanüliayaa jee koukoluwaa julu’u jukua’ipa ekirajiapülee  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-10T12:45:36Z  
dc.identifier.eissn
2805-6159  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
42-54  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
La Guajira  
dc.description.fil
Fil: Millan, Mirta Fabiana. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Papazian, Alexis Esteban Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.journal.title
Entretextos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11441934