Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela
dc.contributor.author
Castro Santander, Alejandro
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
dc.contributor.author
Bertancud, Graciela
dc.date.available
2024-07-11T15:13:02Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-22
dc.identifier.issn
2525-1783
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239676
dc.description.abstract
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
dc.description.abstract
The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Maza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACOSO EN LA ESCUELA
dc.subject
CIBERACOSO
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR
dc.subject
EDUCACIÓN DE CALIDAD
dc.subject
CUESTIONARIO DE ACOSO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
dc.title
Bullying and cyber bullying: an instrument to measure
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-11T11:37:18Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
14-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Investigación, Ciencia y Universidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/497
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.497
Archivos asociados