Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
del Valle, Macarena
dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario
dc.contributor.author
Olsen, Cintia Daniela
dc.contributor.author
López Morales, Hernán
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
Richards, Maria
dc.date.available
2024-07-11T13:58:24Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; Olsen, Cintia Daniela; López Morales, Hernán; et al.; Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 6-2024; 44-59
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239657
dc.description.abstract
Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships, and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills in 9-to-12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M=10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptative strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts.
dc.description.abstract
Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensiones alineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
SOCIOEMOTIONAL SKILLS
dc.subject
GROWTH MINDSET
dc.subject
EMOTIONAL REGULATION
dc.subject
SELF CONTROL
dc.subject
SOCIAL SKILLS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
dc.title
Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-02T14:19:10Z
dc.identifier.eissn
1667-4545
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
44-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richards, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Evaluar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v24.n1.45157
Archivos asociados