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dc.contributor.author
Mardones Charlone, Pablo  
dc.contributor.author
Morales, Pablo Antonio  
dc.date.available
2024-07-11T13:24:08Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Mardones Charlone, Pablo; Morales, Pablo Antonio; Vientos del altiplano: Imágenes de pinkillus, tarkas, sikus, lakitas y bronces de fiestas aymara de Tarapacá; Cadenza; 2022; 60  
dc.identifier.isbn
978-956-09231-9-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239644  
dc.description.abstract
Una de las principales protagonistas de las fiestas indígenas de los Andes centrales es la música, expresión icónica en la construcción de identidad colectiva (Qureshi, 2000; Avenburg, 2012; Podhajcer, 2015). Como plantea Bellenguer (2007), la producción musical en esta macroregión se articula de un modo ritualizado que responde al lugar sagrado que ella ocupa en su cosmovisión. De esta forma, no hay rito que no tenga música, así como no hay música que se toque porque sí. Las múltiples fiestas del altiplano tarapaqueño en las que hemos participado están conformadas por un sinnúmero de eventos: ceremonia de apertura, misa, invitación a comer kalapurca procesión, liturgias, llevada a los feligreses a locales o parabienes, baile de los cuartos, víspera, ch’alla de animales y automóviles, saludos a las almas en el cementerio, cacharpaya , entre las más importantes. Estos momentos rituales, aunque bien diferenciados, tienen elementos y prácticas comunes, lo cual los vuelve semejantes y, a veces, difíciles de distinguir (Mardones, 2022). En todos ellos, sin excepción, hay música. De hecho, sin ella, estos eventos no serían concebidos como tales. El libro que usted tiene en sus manos, dialoga sobre músicos intérpretes de los aerófonos pinkillos, tarkas, sikus, lakitas y bronces tocados en dos importantes fechas festivas: la Anata-Carnaval, entre febrero y marzo, y Santo Tomás, en diciembre. La idea ha sido denotar visualmente a la música como una expresión inherente y presente en toda actividad en los Andes centrales (Díaz y Mondaca, 2000), la cual goza de una evocación religiosa y, al mismo tiempo, festiva.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cadenza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALTIPLANO  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
MÚSICA ANDINA  
dc.subject
FRONTERA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vientos del altiplano: Imágenes de pinkillus, tarkas, sikus, lakitas y bronces de fiestas aymara de Tarapacá  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-04-10T14:03:56Z  
dc.journal.pagination
60  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Horcón  
dc.description.fil
Fil: Mardones Charlone, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile  
dc.description.fil
Fil: Morales, Pablo Antonio. Universidad Alberto Hurtado; Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.musicadefiestasentarapaca.cl/wp-content/uploads/2023/07/VIENTOS-DEL-ALTIPLANO.pdf