Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

The Effect of Active and Receptive Musical Training on Emotional Memory in Preschoolers

Título: El Efecto del Entrenamiento Musical Activo y Receptivo en la Memoria Emocional de los Preescolares
Benitez, Maria AngelicaIcon ; Diaz Abrahan, Veronika MarianaIcon ; Shifres, Favio Demian; Justel, NadiaIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista: Psykhe (Santiago)
ISSN: 0718-2228
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
Music training has beneficial effects on the development of various skills in children, whether it is receptive (listening to music) or active (producing music). Although it is known that emotional items are better remembered than neutral ones, this phenomenon remains poorly understood in preschoolers. This study aimed to evaluate the effect of music training on the emotional memory of 4- and 5-year-old preschool children. One hundred and forty-eight preschool children from two private kindergartens in Buenos Aires, Argentina, were randomly divided into groups to receive either active or receptive music training. The content was adapted from the educational music curriculum or regular music classes over a period of 4 weeks. Next, they observed 24 neutral and emotional pictures, rated their valence and arousal, and their recall and recognition (immediate and deferred) were assessed. The data was analyzed using a repeated measures analysis of variance (ANOVA). The between factors were conditions (control versus active versus receptive) and age (4 and 5), while picture (neutral, positive, or negative) was the repeated measure. The primary findings indicated that children exposed to music training had better mnemonic performance than the control group and they remembered more emotional than neutral images. These results highlight the relevance of music programs in school curricula.
 
El entrenamiento musical tiene efectos beneficiosos en el desarrollo de diversas habilidades en niños, ya sea receptivas (escuchar música) o activas (producir música). Aunque se sabe que los elementos emocionales se recuerdan mejor que los neutrales, este fenómeno sigue siendo poco comprendido en los niños en edad preescolar. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento musical en la memoria emocional de niños preescolares de 4 y 5 años. Ciento cuarenta y ocho niños preescolares de dos jardines de infantes privados en Buenos Aires, Argentina, fueron divididos aleatoriamente en grupos para recibir entrenamiento musical activo o receptivo. El contenido se adaptó del plan de estudios educativo de música o clases regulares de música durante un período de 4 semanas. Luego, observaron 24 imágenes neutrales y emocionales, calificaron su valencia y arousal, y se evaluó su recuerdo y reconocimiento (inmediato y diferido). Los datos se analizaron utilizando un análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA). Los factores entre sujetos fueron las condiciones (control versus entrenamiento activo versus entrenamiento receptivo) y la edad (4 y 5 años), mientras que la imagen (neutral, positiva o negativa) fue la medida repetida. Los principales hallazgos indicaron que los niños expuestos al entrenamiento musical tuvieron un mejor rendimiento mnemónico que el grupo de control y recordaron más imágenes emocionales que neutrales. Estos resultados resaltan la relevancia de los programas de música en los planes de estudio escolares.
 
Palabras clave: CHILDREN , EMOTIONAL MEMORY , SCHOOL MUSIC-BASED TRAINING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.181Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239590
URL: https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/54065
DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.54065
Colecciones
Articulos(IPCSH)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Shifres, Favio Demian; Justel, Nadia; The Effect of Active and Receptive Musical Training on Emotional Memory in Preschoolers; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe (Santiago); 11-2023; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Protocolo de entrenamientos musicales para niños y niñas en edad prescolar
    Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia (2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES