Artículo
En junio de 1973 cerró sus puertas la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller fundada por la escultora y pintora rumano-argentina Cecilia Marcovich (1894-1976) a comienzos de los años 40. Activa durante casi treinta años en el barrio porteño de Constitución, funcionaba al estilo de los talleres libres que numersxs latinoamericanxs conocieron en el París de las primeras décadas del siglo XX como espacios alternativos a la academia oficial. Aparte de las clases de dibujo, pintura y escultura, ofrecía también un sitio de socialización y un canal para mostrar la obra de artistas que apenas tenían lugar en los salones oficiales. La escuela venía a materializar un proyecto largamente anhelado por Marcovich desde los años de estudio en Europa y, en especial, a partir de la experiencia que desarrolló junto a Lino E. Spilimbergo en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) entre 1935 y 1943. Para entonces, la Marcovich -como había sido conocida años atrás- acreditaba una trayectoria de desplazamientos en más de un sentido; a contrapelo de los roles tradicionales asignados a la mujer, llevó adelante su carrera diseñando estrategias de conciliación entre maternidad, independencia y producción. Desde la AIAPE se vinculó al amplio sector de artistas e intelectuales ligadxs a la militancia antifascista pero también a la lucha por los derechos de la mujer; con la fundación de su propia escuela asumió un rol poco frecuentado por las artistas; desde allí pudo crear un escenario para difundir los ideales estéticos aprehendidos junto a los maestros en París y orientar a sus discípulxs hacia una órbita democrática e inclusiva. El propósito de este ensayo es analizar los itinerarios de Marcovich a partir de las intersecciones entre la labor educativa, el activismo y la práctica artística con especial atención en el registro personal que subyace a cada paso de su trayectoria. Me interesa el papel disruptivo de la artista que lleva adelante un espacio de enseñanza al margen de las instituciones oficiales, pero también al margen del mercado de arte y en cierta medida de los circuitos centrales; en este sentido, enfoco los puntos de contacto entre su obra, los métodos de enseñanza y la peculiar modalidad de trabajo que inaugura la escuela-taller en términos de resistencia micropolítica. No início da década de 1940, a escultora e pintora romeno-argentina, Cecilia Marcovich (1894-1976), fundou a Asociación Plástica Argentina em Buenos Aires, uma oficina-escola que esteve ativa por quase trinta anos. No estilo das academias libres, que ela havia conhecido em Paris durante seus anos de estudo, o espaço funcionava como uma alternativa à academia oficial. Oferecia aulas de desenho, pintura e escultura, de acordo com os cânones estéticos da arte moderna e em consonância com os ensinamentos de Cézanne e dos mestres contemporáneos, Bourdelle e Lhote. Além das aulas, a escola de Marcovich oferecia, também, um canal para mostrar o trabalho de artistas que tinham pouco espaço nos salões oficiais. Mas, sem dúvida, o aspecto mais notável foi o interesse em criar um espaço democrático e inclusivo, especialmente receptivo às mulheres artistas. A escola concretizou um projeto há muito desejado por Marcovich que, naquela época, tinha um histórico de deslocamentos em mais de uma direção. Este artigo se propõe a reconstituir esses movimentos e analisar sua trajetória, concentrando-se em uma área específica que considero especialmente disruptiva: a prática do ensino como uma prática ativista e militante, capacitando mulheres artistas. : In the early 1940s, the Romanian-Argentine sculptor and painter Cecilia Marcovich (1894-1976) founded the Argentinian Fine Art Association (Asociación Plástica Argentina) in Buenos Aires, a school-workshop that was active for almost thirty years. In the style of the free academies, she had known in Paris during her years of study, it worked as an alternative to the official academy. It offered classes in drawing, painting and sculpture according to the aesthetic canons of modern art - in line with the teachings of Cézanne and the contemporary masters, Bourdelle and Lhote. In addition to the classes, Marcovich's school provided a channel for showing the work of artists who had little visibility in the official showrooms. However, undoubtedly, the most remarkable aspect was the interest in generating a democratic and inclusive space, particularly receptive to women artists. The school materialized a project long desired by Marcovich who, by then, had a long track record of displacements in more than one direction. This paper proposes to retrace those movements and analyze her career path by focusing on a particular area that I consider especially disruptive: the practice of teaching, as an activating, militant practice of empowerment for women artists.
La Marcovich: activismos en la enseñanza artística (Buenos Aires, 1930-1960)
Título:
Cecilia Marcovich and activism in art education (Buenos Aires, 1930-1960);
Cecilia Marcovich and activism in art education (Buenos Aires, 1930-1960)
Cecilia Marcovich and activism in art education (Buenos Aires, 1930-1960)
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidade de São Paulo
Revista:
Boletim Da Anphlac
ISSN:
1679-1061
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MARCOVICH
,
ARTISTAS MUJERES
,
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
,
ACTIVISMO
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Citación
Bermejo, Talia; La Marcovich: activismos en la enseñanza artística (Buenos Aires, 1930-1960); Universidade de São Paulo; Boletim Da Anphlac; 23; 35; 8-2023; 8-33
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