Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arias, Lucía Angélica  
dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.date.available
2024-07-11T10:21:16Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Arias, Lucía Angélica; Di Leo, Pablo Francisco; Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 75-91  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239579  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.  
dc.description.abstract
In this article we present the results of different research projects and a master’s thesis in which we address the links between youth experiences of recognition and contempt in educational institutions and the support they have to cope with highschool. From the co-production of biographical narratives with young people from popular sectors who attend various educational and community institutions in the Metropolitan Area of Buenos Aires and the city of Cordoba, Argentina, we address the unique conexion that occurs between their socio-youthful conditions and their institutional experiences, and what elements are put into play to sustain their affiliation to them. Young people build and sustain their existential ecologies and their school trajectories from the mobilization and correlation —sometimes conflictive— of diverse support in three major social interworlds: families, youth-neighborhood sociabilities, and educational institutions. The visibility of the characteristics, dynamics and interrelationships of these interworlds, support and demands for recognition based on youth narratives can be a tool for socio-educational intervention that contributes to sustain, strengthen or rebuild the links between young people and schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIOGRAFÍAS JUVENILES  
dc.subject
SOPORTES  
dc.subject
PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO  
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ser jóvenes y sostenerse en la escuela: Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles  
dc.title
Being young and sustaining oneself in school: Support and recognition in youth existence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-10T12:49:43Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.pagination
75-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11655