Artículo
Este artículo aborda los sentidos en torno a la educación y la democracia que construyeron estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, a partir de la normalización democrática de 1983 y durante el contexto de reformas educativas de los años ’90 en un escenario de nuevas regulaciones para la educación superior universitaria.Desde un abordaje cualitativo y haciendo foco en la escala microsocial, nuestro análisis se focaliza en las prácticas formativas, entendidas como aquellas experiencias que resultaron centrales en su configuración como pedagogos y pedagogas y que son reconocidas como tales por los sujetos. Aluden a prácticas integradas a la dimensión académica del proyecto educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, como a otros espacios de formación identificados por los estudiantes más allá de las aulas que contribuyeron a la construcción de determinadas nociones de educación y democracia. Nuestra indagación pone en relación distintas fuentes de información: planes de estudios, programas de asignaturas, testimonios de experiencias relevados a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de ambos períodos. Palabras clave:Educación, Democracia, Prácticas formativas, Historia reciente. This article addresses the meanings about education and democracy constructed by students of Education Sciences, from the democratic normalization of1983 and during the context of educational reforms of the 1990s in a scenario of new regulations for university higher education. From a qualitative approach and focusing on the micro-social scale, our analysis focuses on the formative practices, understood as those experiences that were central in their configuration as pedagogues and that are recognized as such by the subjects. They allude to practices integrated to the academic dimension of the educational project of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, as well as to other training spaces identified by the students beyond the classroom that contributed to the construction of certain notions of education and democracy. Our research relates different sources of information: syllabi, subject programs, testimonies of experiences gathered from semi-structured interviews with students in both periods.
La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente
Título:
Education and democracy in training practices in Education Sciences in recent history
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
e-ISSN:
2346-8866
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DEMOCRACIA
,
PRÁCTICAS FORMATIVAS
,
HISTORIA RECIENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Garatte, María Luciana; La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 17; 24; 5-2024; 1-11, e127
Compartir
Altmétricas