Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2024-07-10T13:51:44Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; Efemérides escolares y perspectivas coloniales en Misiones, Argentina; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 53; 3; 9-2023; 283-304  
dc.identifier.issn
0185-1284  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239465  
dc.description.abstract
Los contenidos escolares poseen un peso relevante en la conformación de identificaciones en las infancias, por ello el valor de las ideas coloniales en los procesos formativos de las infancias es superlativo. La conformación de idearios etnocéntricos en los contenidos educativos constituye un espacio clave para la reactualización de la dominación. Metodológicamente, se usaron fuentes documentales actuales y de registro público que permitieran situar este debate en el actual escenario educativo. Interesa en especial el contenido de ciencias sociales, motivo por el cual seleccionamos elementos de las efemérides y elementos curriculares regulares. La hipótesis que guía nuestro trabajo sostiene que en los contenidos escolares de ciencias sociales es necesario posicionar una mirada crítica sobre el abordaje de la diversidad, que permita procesos de identificación de las diversidades étnicas en el marco de la construcción de la identidad nacional. Para ello, las efemérides escolares se manifiestan como un escenario valioso en cuanto reúnen a toda la comunidad educativa y promueven mensajes públicos sobre hitos de la historia nacional.  
dc.description.abstract
School contents have a relevant weight in the formation of identifications in childhood, therefore the value of colonial ideas in the formative processes of childhood is superlative. The conformation of ethnocentric ideas in educational content constitutes a key space for the re-actualization of domination. Methodologically, current documentary sources and public records were used to allow situating this debate in the current educational scenario. The content of social sciences is of special interest, which is why we select elements from the ephemeris and regular curricular elements. The hypothesis that guides our work maintains that in the social sciences school contents, it is necessary to position a critical look at the approach to diversity, which allows processes of identification of ethnic diversities within the framework of the construction of national identity. To this end, school anniversaries appear as a valuable scenario in that they bring together the entire educational community and promote public messages about milestones in national history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EFEMERIDES  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MISIONES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efemérides escolares y perspectivas coloniales en Misiones, Argentina  
dc.title
School Ephemeris and Colonial Perspectives in Misiones, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-10T12:48:16Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
283-304  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/575  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.575