Artículo
El artículo presenta una serie de resultados emergentes de un estudio acerca de las expectativas y deseos de beneficiarios de cursos de formación profesional en Argentina durante los años 2020-2021 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la expansión de la pandemia Covid-19. La particularidad del tiempo histórico y las medidas gubernamentales llevaron a cabo un proceso de virtualización forzoso del proceso pedagógico. Con este contexto, de carácter exploratorio, el objetivo de indagar en las expectativas y deseos de los y las beneficiarias del programa de formación profesional -línea Economía del Conocimiento- en relación a los contenidos y formatos por incursionar y sus impactos en las futuras búsquedas laborales. De corte cuantitativo, la técnica implementada fue una encuesta autosuministrada en línea. Se concluye que, si bien las aspiraciones de los y las beneficiarias resultaron mayormente satisfechas, existen desafíos pedagógicos, tecnológicos y organizativos circundantes en el vínculo virtualidad-formación profesional-empleo. The article presents a series of emerging results from a study about the expectations and desires of beneficiaries of vocational training courses in Argentina during the years 2020-2021 within the framework of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) as a result of the expansion of the Covid19 pandemic. The particularity of historical time and government measures carried out a process of forced virtualization of the pedagogical process. With this context, of an exploratory nature, the objective of investigating the expectations and desires of the beneficiaries of the vocational training program - Knowledge Economy line - in relation to the contents and formats to be explored and their impacts on future job searches. Quantitative in nature, the technique implemented was a self-administered online survey. It is concluded that, although the aspirations of the beneficiaries were largely satisfied, there are pedagogical, technological and organizational challenges surrounding the virtuality-vocational training-employment link.
Formación profesional y pandemia Covid-19 en Argentina: Un estudio a partir de las expectativas y deseos de beneficiarios de cursos de economía del conocimiento, 2020-2021
Título:
Vocational training and the Covid-19 pandemic in Argentina:A study based on the expectations and wishes of beneficiaries in Knowledge Economy courses, 2020-2021
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
Revista:
Sudamérica
ISSN:
2250-7779
e-ISSN:
2314-1174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formación profesional
,
virtualidad
,
empleo
,
jovenes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfredo, Miguel Angel; Balagna, Mercedes; Formación profesional y pandemia Covid-19 en Argentina: Un estudio a partir de las expectativas y deseos de beneficiarios de cursos de economía del conocimiento, 2020-2021; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos ; Sudamérica; 20; 6-2024; 49-77
Compartir