Artículo
En 1621 Lope edita el volumen misceláneo La Filomena en el que incluye dos fábulas mitológicas, una con el mismo nombre del título del libro en la que relata la historia de la metamorfosis de la doncella ateniense en ruiseñor y la fábula de Andrómeda. En 1624 da a la imprenta La Circe, un libro de estructura bastante similar al de 1621 en donde aparecen «La Circe» poema en el que recrea la materia odiseica y «La rosa blanca» que relata un origen legendario para esta flor relacionada con el escudo nobiliario de doña María de Guzmán. En este trabajo vamos a detenernos en este último poema con el objeto de explicar las características de un texto cuya intención primera no ha sido contar una fábula mitológica sino construir un objeto final para homenajear y ofrecer a la hija del conde de Olivares relacionado con la voluntad cortesana de Lope. Intentaremos demostrar que «La rosa blanca» despliega una serie de mecanismos que van más allá de su funcionalidad extra literaria y que plantea nuevas coordenadas de relación con la materia mitológica. Lope de Vega se inserta así con este poema dentro de la tradición de la poesía mitológica pero también dentro de la problemática genérica que rodea al concepto y dentro de la línea de otros modelos que experimentan con la materia mitológica. In 1621 Lope published the miscellaneous volume La Filomena, in which he includes two mythological fables, one with the same name as the title of the book, in which he tells the story of the metamorphosis of the Athenian maiden into a nightingale, and the fable of Andromeda. In 1624 he published La Circe, a book with a structure quite similar to that of 1621, with «La Circe» and «La rosa blanca», which tells a legendary origin for this flower related to the noble coat of arms of Doña María de Guzmán. In this paper we explore this last poem in order to explain the characteristics of a text whose primary intention was not to tell a mythological fable, but to build a final object to offer to the daughter of the Count of Olivares related to Lope's courtly will. We will show that «La rosa blanca» deploys a series of mechanisms that go beyond its extra-literary functionality and that poses new coordinates of relationship with the mythological matter. With this poem, Lope de Vega thus inserts himself within the tradition of mythological poetry, but also within the generic problematic that surrounds the concept and within the line of other models that experiment with mythological matter.
«No solo la imitaba, mas vencía»: De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en «La rosa blanca» de Lope de Vega
Título:
«No solo la imitaba, mas vencía»: From Silvio to Amarílida: tradition and mythology in Lope de Vega’s «La rosa blanca»
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Université de Neuchâtel
Revista:
Arte Nuevo
ISSN:
2297-2692
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lope de Vega
,
Materia mitológica
,
Poesia barroca
,
La Circe
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Citación
Calvo, Florencia Nora; «No solo la imitaba, mas vencía»: De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en «La rosa blanca» de Lope de Vega; Université de Neuchâtel; Arte Nuevo; 11; 12-2023; 39-64
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