Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Coirini Carreras, Araceli

dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester

dc.date.available
2024-07-10T10:51:48Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23
dc.identifier.issn
0872-3915
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239399
dc.description.abstract
Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.
dc.description.abstract
This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação de Professores de Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
dc.title
Integration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacher
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-28T12:24:36Z
dc.journal.volume
2024
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Portugal

dc.description.fil
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48489/quadrante.29721
Archivos asociados