Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Coirini Carreras, Araceli  
dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester  
dc.date.available
2024-07-10T10:51:48Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23  
dc.identifier.issn
0872-3915  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239399  
dc.description.abstract
Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.  
dc.description.abstract
This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação de Professores de Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática  
dc.title
Integration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacher  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-28T12:24:36Z  
dc.journal.volume
2024  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48489/quadrante.29721