Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palacios van Isschot, Elena  
dc.contributor.author
Arbach, Karin  
dc.contributor.author
Andrés Pueyo, Antonio  
dc.date.available
2024-07-08T18:09:04Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Palacios van Isschot, Elena; Arbach, Karin; Andrés Pueyo, Antonio; Psychosocial Maturity assessment in juvenile justice: A content validity analysis of a novel tool; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 5-2024; 14-27  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239376  
dc.description.abstract
La madurez psicosocial (MP) es un factor potencial que influye en la toma de decisiones de los adolescentes y su comportamiento social e interpersonal. El estudio actual representa un primer paso para diseñar una nueva prueba de madurez psicosocial adecuada para evaluar este constructo en el contexto forense y en entornos de justicia juvenil. Su objetivo es establecer la validez de contenido para una nueva herramienta de evaluación. Después de una revisión de la literatura, se seleccionaron 38 ítems de diversas medidas y protocolos específicos existentes y se instruyó a 41 expertos para llevar a cabo un análisis de validez de contenido. Los resultados del Índice de Validez de Contenido muestran que el 92% de los ítems analizados fueron clasificados por los expertos como representativos del constructo, y los resultados del Índice de Validez Factorial muestran que los expertos asociaron el 79% de los ítems al constructo propuesto. En conclusión, la mayoría de los ítems se consideraron representativos del constructo y de sus componentes individuales, proporcionando una buena base para desarrollar una herramienta de evaluación de la MP. Se plantea la relevancia e implicaciones de los resultados en las tareas judiciales.  
dc.description.abstract
Psychosocial maturity (PM) is a potential factor influencing adolescent decision making and a wide range of social and interpersonal behaviors in adolescents. The current study represents an initial effort to design a new psychosocial maturity test suitable for assessing this construct in the forensic context and juvenile justice settings. Its aim is to establish content validity for a novel assessment tool. After a literature review, 38 items were selected from various existing specific tests and protocols, and 41 experts were instructed to conduct a content validity analysis on them. Content Validity Index results show that 92% of the items were classified by experts as representative to the construct, and Factorial Validity Index results show that experts associated 79% of the items with the correct component of the construct according to theoretical criteria. In conclusion, the majority of items were found to be representative of the construct and of their individual components, providing a valid foundation for the development of a new PM assessment tool. In this study the relevance and implications of the results for judicial tasks are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Psychosocial maturity  
dc.subject
Juvenile justice  
dc.subject
Expert judges  
dc.subject
Content validity  
dc.subject
Psychological assessment  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Psychosocial Maturity assessment in juvenile justice: A content validity analysis of a novel tool  
dc.title
Evaluación de la Madurez Psicosocial en Justicia Juvenil: Análisis de la validez de contenido de una herramienta novedosa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T12:58:52Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
14-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Palacios van Isschot, Elena. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia. Departamento de Psicologia y Psicobiologia; España  
dc.description.fil
Fil: Arbach, Karin. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés Pueyo, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia. Departamento de Psicologia y Psicobiologia; España  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45121