Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.date.available
2024-07-08T15:58:00Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; El giro particularista y la destitución de la igualdad: Las políticas de regulación del trabajo docente en la década de 1990 en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; Paradigma; 31; 51; 5-2024; 159-172  
dc.identifier.issn
1817-4221  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239368  
dc.description.abstract
Este ensayo analiza un conjunto de efectos de las políticas de regulación del trabajo docente de sesgo neoliberal implementadas en la década de 1990 en Argentina. A partir de la revisión de contribuciones de investigaciones de referencia en el campo de las políticas educativas, el texto presenta una reconstrucción de las articulaciones de sentido en torno de la tarea de enseñar y los modos en que ellas implicaron la configuración de una serie de lógicas particularistas que desplazaron la idea de igualdad -de particular importancia en la historia de los sistemas escolares de la región- y promovieron un discurso tecnocrático y privatizador que hegemonizó los modos de comprender e interpretar los temas educativos. El ensayo explora tres movimientos en este giro particularista: la reducción de la responsabilidad estatal en favor de la lógica de mercado, la reformulación de la noción de lo público en educación, y la destitución de la idea de igualdad en el despliegue de las llamadas políticas focalizadas.  
dc.description.abstract
This article discusses a set of effects of neoliberal teaching work regulation policies implemented in the 1990s in Argentina. Based on the review of contributions from reference research in the field of educational policies, the text presents a reconstruction of the sense articulations around the task of teaching and the ways in which they involved the configuration of a series of particularistic logics that shifted the idea of equality - especially important in the history of school systems in the region - and promoted a technocratic and privatizing discourse that hegemonized ways of understanding and interpreting educational topics. The article explores three movements in this particularistic turn: reducing state responsibility for market logic, reformulating the notion of the public in education, and the dismissal of the idea of equality in the deployment of so-called targeted policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
IGUALDAD EN EDUCACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El giro particularista y la destitución de la igualdad: Las políticas de regulación del trabajo docente en la década de 1990 en Argentina  
dc.title
The Particularistic Shift and the Impeachment of Equality: The Policies for Regulating Teaching Work in the 1990s in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-08T10:07:00Z  
dc.identifier.eissn
2664-5033  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
159-172  
dc.journal.pais
Honduras  
dc.journal.ciudad
Tegucigalpa  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Paradigma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/233  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/paradigma.v31i51.18193