Artículo
Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel. University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Revista:
Nuevas Perspectivas
ISSN:
2953-3996
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-17
Compartir