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dc.contributor.author
Rivarola, Larisa Mariel  
dc.date.available
2024-07-08T11:48:58Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Rivarola, Larisa Mariel; Debates legislativos en la Argentina post-dictadura, sobre una (posible) Ley de Teatro; Universidad de Guadalajara; Córima; 9; 17; 7-2024; 1-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239291  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el intento del poder legislativo argentino, de sancionar una Ley Nacional de Teatro, en los primeros años de recuperación democrática. Si bien en aquel momento no se logró, sentó una base sólida retomada la década siguiente con éxito. Analizamos los intercambios sucedidos en el Congreso Nacional, cuando en 1984 se pretendió crear un organismo sectorial para el fomento del teatro no oficial. Abordamos la práctica teatral desde el paradigma de Osvaldo Pellettieri (1997), entendida como un sistema desde el cual caracterizó al campo teatral nacional y su evolución temporal, a partir de su constitución interna, y a la vez, según aquello que motiva sus cambios en virtud del contacto con la serie social local y con otras culturas. Finalmente, para comprender la relación entre el período de apertura democrática y las concepciones sobre la actividad teatral evidenciadas en los debates, consideramos el planteo de Daniel Mazzei (2011) en torno a la “transición democrática” en Argentina, y el concepto de “estructuras del sentir” que Raymond Williams (1980) desarrolla en tanto hipótesis cultural a través de la cuál, analiza cómo se constituyen las estructuras de la experiencia y sus vínculos con una generación, en un determinado período.  
dc.description.abstract
This work addresses the attempt of the Argentine legislative power to sanction a National Theater Law, in the first years of democratic recovery. Although this was not achieved, the debate that took place laid a solid foundation, which was successfully resumed the following decade. The exchanges that occurred in the National Congress are analyzed, when in 1984 it was intended to create a sectoral organization for the promotion of unofficial theater. At the same time, the theatrical practice is approached from the paradigm of Osvaldo Pellettieri (1997), understood as a system from which he characterized the national theater field and its temporal evolution, based on its internal constitution, and at the same time, according to what motivates its changes by virtue of contact with the local social series and with other cultures. Finally, to understand the relationship between the period of democratic opening and the conceptions of theatrical activity evidenced in the debates, Daniel Mazzei's (2011) approach to the “democratic transition” in Argentina, and the concept of “structures”. of feeling” that Raymond Williams (1980) develops as a cultural hypothesis through which he analyzes how the structures of experience and their links with a generation are constituted in a certain period are taken into consideration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Estado  
dc.subject
Legislación  
dc.subject
Política cultural  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Debates legislativos en la Argentina post-dictadura, sobre una (posible) Ley de Teatro  
dc.title
Legislative debate in post-dictatorship Argentina on a (possible) theater law  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-08T10:06:50Z  
dc.identifier.eissn
2448-7694  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Rivarola, Larisa Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Córima  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7469  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32870/cor.a9n17.7469