Artículo
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Santander
Revista:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo
ISSN:
0006-1646
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas.
Palabras clave:
RUBEN DARIO
,
LUIS DE GONGORA
,
BARROCO
,
MODERNISMO
,
CULTURA VISUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual; Universidad de Santander; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo; 87; 12-2011; 187-196
Compartir
Altmétricas