Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enrico, Juliana  
dc.date.available
2024-07-04T12:42:08Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Enrico, Juliana; Movimientos del ahuecar/se como forma de vida en val flores y marie bardet frente al sentimiento del mundo como catástrofe. O las intensidades de una poética queer/cuir entrelenguas como horizonte y refugio en lo oscuro; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopía; 6; 11; 6-2023; 1-18  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239071  
dc.description.abstract
Entre fugarse y ahuecarse val flores y marie bardet definen una poética de los sures, que en su entrelenguas feminista lesbiana queer/cuir abre un portal de sensibilidad y amor desesperado - tan terrenal como sutil- contra la hostilidad del mundo. En este devenir alteran zonas de la vida (la piel, el cuerpo, la lengua, la carne, la sexualidad, el género, la escritura, la noche), resistiendo ante la condición fatal de sobrevivir con el corazón en pedazos estallados, agonizante. La intensidad de este movimiento logra dar un giro que rompe el corazón opresivo de la realidad (Capitaloceno, Patriarcado, Cisheterosexismo), mediante gestos fugitivos y a la vez introspectivos, todos muy hondos, inmersivos, expansivos y radicalmente rupturistas del canon carnofalogocéntrico occidental (Derrida, 2010) que impone nuestros caminos y sentidos cotidianos.En este texto vamos a introducir una lectura de algunas de sus escrituras recientes, con especial eje en un pequeño fanzine escrito en plena pandemia, editado y publicado precariamente (o “domésticamente”) en una versión impresa de cuatro pliegos bifaz con tapa a color: Modos del ahuecar/se (bardet y flores, 2021). En diálogo con las intervenciones de ambas, trataremos de pensar “la fiebre de un gesto” (flores, 2019) y la “claroscuridad” (bardet, 2021) que insisten en interrumpir toda forma hegemónica de hacerse cuerpo a través de un lenguaje desencarnado (sin historia y sin heridas), afirmando texto sobre texto unas lenguas sin límites, indómitas, atravesadas por laceraciones y cicatrices, pero también por un placer y un goce abismales que revitalizan la piel como órgano sexual/textual: ars disidentis (flores, 2016) o erótica que inscribe su desvío incendiándose.  
dc.description.abstract
Between escaping and hollowing (oneself) out, val flores and marie bardet define a poetics of the south, which in its lesbian feminist queer/cuir interlanguage opens a portal of sensibility and desperate love - both earthly and subtle - against the hostility of the world. In this becoming they alter zones of life (skin, body, language, flesh, sexuality, gender, writing, night), that resist in the face of the fatal condition of surviving with the heart in shattered, agonized pieces. The intensity of this movement manages to give a twist that breaks the oppressive heart of reality (Capitalocene, Patriarchy, Cisheterosexism), through fugitive and at the same time introspective gestures, all very deep, immersive and radically rupturist of the Western carno-phallogocentric canon (Derrida, 2010) that imposes our daily paths and senses. In this text we will introduce a reading of some of their recent writings, with special focus on a small fanzine written in the middle of the pandemic, edited and published precariously (or "domestically") in a printed version of four bifacial sheets with color covers: Modos del ahuecar/se (bardet y flores, 2021). In dialogue with the interventions of both, we will try to reflect on "the fever of a gesture" (flores, 2019) and the “claroscuridad” (bardet, 2021) that insists on interrupting any hegemonic way of becoming a body through a disembodied language (without history and without wounds), by means of affirming, text upon text, certain untamed languages crossed by lacerations and scars, but also by an abysmal pleasure and jouissance, which revitalize the skin as a sexual / textual organ. Ars disidentis (flores, 2016) or ars erotica,2 that inscribes its deviation by setting itself on fire.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUAS FEMINISTAS  
dc.subject
QUEER/CUIR  
dc.subject
FEMINISMOS DEL SUR  
dc.subject
POÉTICAS DE LOS SURES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Movimientos del ahuecar/se como forma de vida en val flores y marie bardet frente al sentimiento del mundo como catástrofe. O las intensidades de una poética queer/cuir entrelenguas como horizonte y refugio en lo oscuro  
dc.title
Hollowing out movements as a way of life in val flores and marie bardet against the feeling of the world as a catastrophe. Or the intensities of a queer/cuir inter-languaged poetics as a horizon and refuge in the dark  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-01T10:23:43Z  
dc.identifier.eissn
2618-2726  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41651