Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adriana Varejão, um impulso de arquivo

Cámara, Mario CesarIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidade Federal do Rio de Janeiro
Revista: Garrafa
e-ISSN: 1809-2586
Idioma: Portugues
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
Este artículo examina obras de la artista brasileña Adriana Varejão realizadas en estrecho diálogo con el barroco brasileño. La hipótesis de este texto es que, a través de la obra visual de Varejão, es posible una serie de momentos seminales de la historia cultural de Brasil, atravesados por la violencia y la sensualidad. Dividido en tres partes, este texto sostiene que la obra de Varejão permite nuevas lecturas del encuentro entre las culturas nativas y los primeros colonizadores portugueses, la violencia sexual violencia sexual de la esclavitud y la creación de un barroco estatal a raíz de la construcción de Brasilia.
 
Este artigo examina obras da artista brasileira Adriana Varejão produzidas em estreito diálogo com o barroco brasileiro. A hipótese deste texto é que, por meio da obra visual de Varejão, é possível revisitar uma série de momentos seminais na história cultural do Brasil, atravessados por violência e sensualidade. Dividido em três partes, este texto argumenta que a produção de Varejão permite novas leituras do encontro entre as culturas nativas e os primeiros colonizadores portugueses, a violência sexual da escravidão e a criação de um barroco estatal decorrente da construção de Brasília.
 
This article examines works by the Brazilian artist Adriana Varejão produced in close dialogue to the Brazilian Baroque. The hypothesis of this text is that through the visual work of Varejão, it is possible to revisit a series of seminal moments in the cultural history of Brazil traversed by violence and sensuality. Divided into three parts, this text argues that Varejão’s production allows new readings of the encounter between native cultures and the Portuguese early settlers, the sexual violence of slavery, and the creation of a State Baroque stemming from the construction of Brasilia.
 
Palabras clave: BARROCO , VIOLENCIA , SEXUALIDAD , ESCLAVITUD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 649.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239036
URL: https://revistas.ufrj.br/index.php/garrafa/article/view/62509
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cámara, Mario Cesar; Adriana Varejão, um impulso de arquivo; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Garrafa; 21; 59; 6-2023; 149-168
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES