Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto  
dc.date.available
2024-07-04T11:07:38Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 63-64; 12-2011; 85-99  
dc.identifier.issn
0326-3363  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239001  
dc.description.abstract
El conflicto más recurrente en las óperas de Giuseppe Verdi se construye a menudo alrededor de un padre fuerte y poderoso cuyo amor posesivo destruye a su hijo o hija impidiéndoles su emancipación afectiva. El caso de Azucena de Il trovatore, única madre en todo el teatro verdiano, es generalmente considerado como una excepción en el marco de este modelo dramático paterno-filial. Intentaremos demostrar en este artículo que la figura de Azucena está muy lejos de ser una excepción y representa, por el contrario, una confirmación e intensificación del modelo paterno-filial, que se redefine, más allá de los géneros, como parental-filial, y que se identifica con un conflicto más raigal y complejo entre Verdi y sus orígenes (sus padres, su suegro, su paese, la tradición musical italiana, Dios).  
dc.description.abstract
The most recurrent conflict in Verdi’s operas is often built up about a strong and powerful father whose possessive love destroys his son or daughter by restraining their affective emancipation. The case of Azucena from Il trovatore, the only mother in the whole Verdian theater, is generally considered as an exception in the frame of this paternal-filial pattern. We attempt to demonstrate in this article that the figure of Azucena is very far from being an exception and represents, on the contrary, a confirmation and intensification of the paternal-filial pattern, redefined as parental-filial beyond any gender and identified with a deeper and complex conflict between Verdi and his origins (his parents, his father in law, his paese, the Italian musical tradition, God ).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VERDI  
dc.subject
PADRE  
dc.subject
MADRE  
dc.subject
ORÍGENES  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T11:02:38Z  
dc.identifier.eissn
2683-7897  
dc.journal.number
63-64  
dc.journal.pagination
85-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3873361