Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Cambios y continuidades en el uso del espacio de la vertiente oriental de la sierra del velasco entre el 1700 y 400 ap (Castro Barros y Sanagasta, La Rioja)

Cahiza, Pablo AndresIcon ; Iniesta, M. Lourdes; Sabatini, Gabriela; García, Gonzalo; Carosio, Sebastián AndrésIcon ; Terraza, Vanina
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas
Fecha del evento: 17/11/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras;
Título del Libro: VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-950-774-406-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

Desde 2013 venimos desarrollando un plan de investigación regional en la vertiente oriental de la Sierra de Velasco, La Rioja. Nuestra metodología ha incluido prospecciones intensivas en diferentes cuencas del área tales como Anjullón, Los Molinos, Anillaco, Aminga, Chuquis y Huaco con el objetivo de explicar la ocupación y uso del espacio en diferentes escalas. Estos trabajos fueron articulados con análisis a nivel de sitio donde hicimos relevamientos arquitectónicos más detallados y excavaciones a partir de las cuales conformamos colecciones de datos para el estudio de la tecnología (fundamentalmente cerámica) y modos de subsistencia y producción. Los resultados nos permitieron el modelado de la dinámica temporal de ocupación del área a partir del análisis de los fechados radiocarbónicos del área y sus variaciones teniendo en cuenta aspectos dimensionales de las arquitecturas residenciales. Esto nos ha permitido identificar diferentes capas de los paisajes sociales aldeanos de la Sierra de Velasco y definir trayectorias locales discontinuas que incluyen viviendas aisladas de uso familiar, edificaciones comunitarias, abandono del patrón aldeano y más tarde conformación de sitios defensivos en altura tipo pukara.
Palabras clave: Sierra de Velasco , arquitectura , trayectorias locales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 386.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238983
URL: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/programa-libro-resumenes-8jac-final.pdf
Colecciones
Eventos(CRILAR)
Eventos de CENTRO REGIONAL DE INV. CIENTIFICAS Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE ANILLACO
Eventos(INCIHUSA)
Eventos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Cambios y continuidades en el uso del espacio de la vertiente oriental de la sierra del velasco entre el 1700 y 400 ap (Castro Barros y Sanagasta, La Rioja); VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas; Mendoza; Argentina; 2021; 1-7
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES