Artículo
Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana. The last published works on the biography and work of Justin Martyr – Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100-165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]) – show flaws on the approach and comparative study of sources and evidence about the Apologist. Such works demand higher attention to the general framing of the author and a comparative analysis of sources and evidence in relation to byzantine news (Photio ́s Bibliotheca, 125), Acts of the Martyrs, Eusebius of Caesarea and Jewish writ-ings (Talmud Bavli) so as to make the most of Justin ́s work that remain today (Apolo-gies and Dialogue) or those works whose titles are kept even though the originals have been lost (Treatise Against all Heresies, Treatise against Marcion). The influence of the last writings on latter works, however, is quite important in order to achieve an understanding of the personality and significance of St. Justin of Rome as the first Orthodox representative of Christian philosophy.
Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios
Revista:
Studium
ISSN:
0329-8930
e-ISSN:
2591-426X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EUSEBIO DE CESAREA
,
FILOSOFIA CRISTIANA
,
JUSTINO DE ROMA
,
PADRES APOLOGISTAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Bazan, Francisco; Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 14; 27; 12-2011; 75-84
Compartir