Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.date.available
2024-07-03T13:38:20Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Menti, Alejandra Beatriz; Español como lengua de herencia en las clases de lengua extranjera. Desafíos para la enseñanza; Lodz University Press; e-Scripta Romanica; 11; 11-2023; 39-50  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238919  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la situación de hablantes de español como lengua de herencia en Suiza que han elegido estudiar el español como lengua extranjera en el bachillerato. Específicamente, esta contribución se plantea explorar: a) los motivos que tuvieron para elegir estos cursos; b) las ventajas y dificultades que tienen en las clases de español y c) las actividades más productivas para el aprendizaje de la lengua. Para ello, 23 estudiantes hablantes de español como lengua de herencia respondieron a un cuestionario sobre sus experiencias en las clases de lengua en el bachillerato. A estas clases asisten estudiantes con distintos niveles de español, lo que supone un desafío para la enseñanza. En sus respuestas, los hablantes de herencia manifestaron elegir los cursos de español porque poseían conocimientos previos y querían perfeccionar su dominio. Mencionaron tener mayores ventajas en las actividades de expresión y comprensión oral y dificultades con la competencia de escritura y los conocimientos metalingüísticos. Valoraron como más productivas las lecturas suplementarias y la participación en tareas de interacción oral. Atender a la diversidad de estos cursos y a la importancia de incluir actividades diferenciadas podría tener importantes beneficios para los alumnos, los docentes y la dinámica de estas clases heterogéneas.  
dc.description.abstract
This paper explores the situation of Spanish heritage speakers in Switzerland who have chosen to study Spanish as a foreign language at high school. Specifically, this contribution aims to explore: a) the reasons they had for choosing these courses; b) the advantages and difficulties they have in Spanish classes; and c) the most productive activities for language learning. To this end, 23 students who speak Spanish as a heritage language completed a questionnaire about their experiences in high school Spanish language classes. These classes are attended by students with different levels of Spanish, which poses a challenge for teaching. In their responses, heritage speakers stated that they chose Spanish courses because they had prior knowledge and wanted to improve their proficiency. They mentioned having greater advantages in speaking and listening activities and difficulties with writing proficiency and metalinguistic knowledge. They valued supplemental readings and participation in oral interaction tasks as more productive. Addressing the diversity of these courses and the importance of including differentiated activities could have important benefits for students, teachers and the dynamics of these heterogeneous classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Lodz University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESPAÑOL LENGUA DE HERENCIA  
dc.subject
CLASES MIXTAS  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA LENGUA  
dc.subject
DIFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Español como lengua de herencia en las clases de lengua extranjera. Desafíos para la enseñanza  
dc.title
Spanish as a heritage language in mixed language classes. Challenges for teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-01T10:20:46Z  
dc.identifier.eissn
2392-0718  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
39-50  
dc.journal.pais
Polonia  
dc.journal.ciudad
Lodz  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universite Ifm Geneve (ifm); . Institut de Recherche Et Documentation Pédagogique; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
e-Scripta Romanica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://czasopisma.uni.lodz.pl/escripta/article/view/16344  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18778/2392-0718.11.04