Artículo
“Enamorados del pensamiento”. Asociacionismo y gestión bibliotecaria entre el Estado y la proyección regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Cuadernos de Historia
ISSN:
1514-5816
e-ISSN:
2422-7544
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El crecimiento institucional experimentado por la Asociación Bernardino Rivadavia (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) desde la década de 1930 puede explicarse a partir de su relación con fenómenos de diversa naturaleza y escala que se analizan a través de fuentes institucionales como actas, memorias, balances y prensa. De un lado, la expansión de su biblioteca popular dialoga internamente con la implementación relativamente exitosa de políticas públicas de fomento a la actividad bibliotecaria profesionalizada establecidas por las esferas provincial y nacional, así como con el crecimiento de su masa societaria. Por otro, el fortalecimiento de la entidad se entrelaza firmemente con la continuidad de prácticas ligadas a las representaciones de modernización y progreso, profundizadas desde los años cuarenta por la transformación social, económica y educativa de la localidad bonaerense que promovía así su ansiada hegemonía sobre la región patagónica. En ese sentido, la asociación y su biblioteca asumieron un rol de estímulo de la cultura letrada y de irradiación cultural en el sur del país lo que, en términos materiales, ahondó y diversificó las crisis sistemáticas en torno a su sostenimiento económico y su modelo de funcionamiento.
Palabras clave:
ASOCIACIONISMO
,
BAHIA BLANCA
,
BIBLIOTECAS POPULARES
,
HEGEMONIA REGIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
López Pascual, Juliana; “Enamorados del pensamiento”. Asociacionismo y gestión bibliotecaria entre el Estado y la proyección regional (Bahía Blanca, 1940-1970); Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Historia; 33; 6-2024; 49-78
Compartir
Altmétricas