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Artículo

El parlamento de las imágenes: Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies

Título: The Parliament of Images: Agency and Intentionality in Bildwissenschaft and Visual Studies
Belgrano, MateoIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía
Revista: Ideas y valores
ISSN: 0120-0062
e-ISSN: 2011-3668
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
En los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen.
 
In recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image.
 
Palabras clave: IMAGEN , AGENCIA , ANIMISMO , VIDA
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Tamaño: 203.2Kb
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238891
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9613022
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/97671
DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671
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Citación
Belgrano, Mateo; El parlamento de las imágenes: Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía; Ideas y valores; 73; 184; 5-2024; 195-209
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