Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-07-02T11:50:21Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Piñeda, Maria Andrea; Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina; Universidad Católica San Pablo; Revista de Psicología; 13; 2; 12-2023; 9-34
dc.identifier.issn
2306-0565
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238811
dc.description.abstract
Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio.
dc.description.abstract
Abstract At the beginning of the 20th century, when modern psychology was taking its first steps of institutionalization in Argentina, in an increasingly secularized world, it seemed that science excluded any possibility of relationship with the religious field. However, a new program of scientific psychology was organized in the heart of Catholicism in Europe and spread in the Americas as far as Argentina. What did it contribute to the nascent local psychology? This paper describes intellectual migrations in the circulation of psychological knowledge and practices linked to the international Catholic movement known as Neo-Scholasticism. These migrations are recorded during the process of institutionalization of Argentine psychology as a science and profession between the 1900s and 1960s. Institutions and university training programs, as well as travels, disciple relationships, and reference publications are highlighted. The global view reveals that, beyond a common philosophical base, a heterogeneity of psychological knowledge and practices was disseminated, consistent with the breadth of academic trajectories, aswell as political orientations. However, a uniform pattern seems to have been followed in the promotion of a scientific culture that would support an autonomous psychology as a science and profession, based on an integral vision of the object of study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica San Pablo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
dc.subject
NEOESCOLASTICISMO
dc.subject
MIGRACIONES INTELECTUALES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina
dc.title
Psychology and Neo-scholasticism. Intellectual Migrations in the Institutionalization of Psychology as a Science and Profession in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-02T11:04:00Z
dc.identifier.eissn
2311-7397
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
9-34
dc.journal.pais
Perú
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Arequipa
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1590
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36901/psicologia.v13i2.1611
Archivos asociados