Artículo
En el presente artículo de investigación se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas que realizan sus estudios de maestría y doctorado de Ciencias Sociales y Humanas en universidades argentinas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, llevando a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También, refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis, que van desde las posibilidades comunicativas y de acceso ubicuo a la información, hasta los riesgos que suponen la sobreoferta y el costo de programas y aplicaciones tecnológicas valiosas para la praxis investigativa como señal de alarma. De esta manera, este estudio ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos de la escritura de la tesis. This research article aims to explore, from the perspective of master’s and doctoral students in Social Sciences and Humanities in Argentine universities, how ict’s operate and intersect with the emerging challenges of the thesis writing process. Drawing on new literacy studies, the research employs qualitative and exploratory methods, incorporating linear and recursive analyses that allow a comprehensive understanding, synthesis, and theorization about the data in dialogue with previous concepts from the literature. Interviews with students reveal issues like the individual nature of the thesis, a lack of genre understanding, and considerations of spatial and temporal dimensions. Discussions also touch upon the benefits and risks of ict’s in the thesis process, from communicative advantages to potential pitfalls like the abundance and cost of technological tools. The study contributes to understanding how postgraduate students use digital resources to address thesis writing challenges. Este artigo explora como as Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) se intersectam com os desafios na redação de teses para estudantes de mestrado e doutorado em Ciências Sociais e Humanidades nas universidades argentinas. Baseando-se em estudos de novas literacias, a pesquisa emprega métodos qualitativos e exploratórios, incorporando análises lineares e recursivas. Entrevistas com estudantes revelam questões como a natureza individual da tese, a falta de compreensão do gênero e considerações sobre dimensões espaciais e temporais. As discussões também abordam os benefícios e riscos das tic no processo de tese, desde vantagens comunicativas até armadilhas potenciais, como a abundância e custo de ferramentas tecnológicas. O estudo contribui para a compreensão de como os estudantes de pós-graduação utilizam recursos digitais para enfrentar desafios na redação de teses.
TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
Título:
ICT and Graduate Thesis Writing: between Old Problems and New Opportunities;
As TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidades
As TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidades
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Revista Colombiana de Educación
ISSN:
0120-3916
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIOS DE POSGRADO
,
TESIS
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuello, Esteban; Alvarez, Guadalupe; TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 91; 4-2024; 168-188
Compartir
Altmétricas