Artículo
Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine
Título:
The drunken boats: Paris Commune and the cinema
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Los Lagos
Revista:
Alpha
ISSN:
0716-4254
e-ISSN:
0718-2201
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La Comuna de París es un modelo de insurrección que llega hasta nosotros, como una super nova que sigue enviando su luz a través del cosmos mucho tiempo después de haber desaparecido. Es posible pensar que, en muchas de los films que acompañaron los reclamos de las revueltas juveniles en las décadas de 1960 y 1970, resuenan los ecos utópicos de ese gran experimento social, político y cultural. Este artículo se propone revisar algunas modulaciones de ese espíritu insurreccional en diferentes propuestas cinematográficas. ¿Existe una relación entre los postulados de la Comuna y las formas de esas películas que fueron la expresión de movimientos insurgentes en el siglo XX? ¿De qué modo procesan los films las enseñanzas de esa “cultura de barricadas”? En definitiva, ¿es posible la creación según la estructura colectiva de una asamblea? Es decir: ¿es posible un cine comunal?
Palabras clave:
La Comuna de París
,
Philippe Garrel
,
Peter Watkins
,
Mayo 68
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Los barcos ebrios: la Comuna de París y el cine; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 263-274
Compartir
Altmétricas