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dc.contributor.author
Lois, Carla Mariana
dc.contributor.other
Bruno, Paula
dc.contributor.other
Schuster, Sven
dc.date.available
2024-07-01T14:47:40Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Lois, Carla Mariana; Geopolíticas en mundos encapsulados: La configuración espacial y los órdenes mundiales en las Exposiciones de Chicago (1893), París (1900) y Nueva York (1939); Prohistoria; 2024; 253-286
dc.identifier.isbn
978-987-809-072-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238731
dc.description.abstract
La premisa central de este trabajo es que, en tanto las exposiciones reunían pabellones de tantos países como fuera posible, la configuración espacial de las Exposiciones Universales da cuenta de ciertas concepciones geopolíticas y que, debido a las formas en que formatea la experiencia de los visitantes, esas formas tienen un efecto cultural más duradero que la vida efímera de las ferias relacionado con la configuración de la imaginación geográfica. En este sentido, las variaciones de las configuraciones espaciales a lo largo del tiempo se vuelven significativas para comprender ciertas dimensiones de la experiencia de la modernidad. Dicho de otro modo, las modificaciones en la organización espacial de las Ferias Mundiales habrían expresado las vicisitudes generales de la economía global, las tensiones geopolíticas y los valores culturales de su tiempo en clave espectáculo para un público cada vez mayor.Una de las fuentes clave que permite reflexionar sobre estos procesos son los mapas que representaban la planta de las exposiciones. En principio, se trataba de mapas pensados para cumplir funciones prácticas tales como orientar a los visitantes. Circulaban en diferentes formatos, por lo general plegables y de bolsillo, para cumplir eficazmente su misión. Había mapas oficiales publicados por los organizadores de la Feria. También algunas empresas privadas (entre ellas, Rand Mc Nally, Singer y otras) hacían mapas con publicidades de sus firmas. Y también existieron los mapas-objeto diseñados y distribuidos como suvenires (por ejemplo, el abanico hecho en ocasión de la exposición de París de 1900 ).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prohistoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPOSICIONES UNIVERSALES
dc.subject
GEOPOLITICA
dc.subject
CONFIGURACION ESPACIAL
dc.subject
ORDEN MUNDIAL
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Geopolíticas en mundos encapsulados: La configuración espacial y los órdenes mundiales en las Exposiciones de Chicago (1893), París (1900) y Nueva York (1939)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-07-01T13:31:50Z
dc.journal.pagination
253-286
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Lois, Carla Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
312
dc.source.titulo
Mapamundis culturales: América Latina y las Exposiciones Universales, 1867-1939
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