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dc.contributor.author
Lois, Carla Mariana  
dc.contributor.other
Bruno, Paula  
dc.contributor.other
Schuster, Sven  
dc.date.available
2024-07-01T14:47:40Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Lois, Carla Mariana; Geopolíticas en mundos encapsulados: La configuración espacial y los órdenes mundiales en las Exposiciones de Chicago (1893), París (1900) y Nueva York (1939); Prohistoria; 2024; 253-286  
dc.identifier.isbn
978-987-809-072-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238731  
dc.description.abstract
La premisa central de este trabajo es que, en tanto las exposiciones reunían pabellones de tantos países como fuera posible, la configuración espacial de las Exposiciones Universales da cuenta de ciertas concepciones geopolíticas y que, debido a las formas en que formatea la experiencia de los visitantes, esas formas tienen un efecto cultural más duradero que la vida efímera de las ferias relacionado con la configuración de la imaginación geográfica. En este sentido, las variaciones de las configuraciones espaciales a lo largo del tiempo se vuelven significativas para comprender ciertas dimensiones de la experiencia de la modernidad. Dicho de otro modo, las modificaciones en la organización espacial de las Ferias Mundiales habrían expresado las vicisitudes generales de la economía global, las tensiones geopolíticas y los valores culturales de su tiempo en clave espectáculo para un público cada vez mayor.Una de las fuentes clave que permite reflexionar sobre estos procesos son los mapas que representaban la planta de las exposiciones. En principio, se trataba de mapas pensados para cumplir funciones prácticas tales como orientar a los visitantes. Circulaban en diferentes formatos, por lo general plegables y de bolsillo, para cumplir eficazmente su misión. Había mapas oficiales publicados por los organizadores de la Feria. También algunas empresas privadas (entre ellas, Rand Mc Nally, Singer y otras) hacían mapas con publicidades de sus firmas. Y también existieron los mapas-objeto diseñados y distribuidos como suvenires (por ejemplo, el abanico hecho en ocasión de la exposición de París de 1900 ).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prohistoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPOSICIONES UNIVERSALES  
dc.subject
GEOPOLITICA  
dc.subject
CONFIGURACION ESPACIAL  
dc.subject
ORDEN MUNDIAL  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Geopolíticas en mundos encapsulados: La configuración espacial y los órdenes mundiales en las Exposiciones de Chicago (1893), París (1900) y Nueva York (1939)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-01T13:31:50Z  
dc.journal.pagination
253-286  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Lois, Carla Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
312  
dc.source.titulo
Mapamundis culturales: América Latina y las Exposiciones Universales, 1867-1939