Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia  
dc.contributor.author
Carignano, Sebastián  
dc.contributor.author
Dutari, María Paula  
dc.date.available
2024-07-01T12:47:19Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia; Carignano, Sebastián; Dutari, María Paula; Grado de familiaridad, abstracción y enseñanza de las palabras más frecuentes en el discurso de las docentes de nivel inicial; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 3; 10-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
0719-0409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238699  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza las propiedades léxicas -grado de familiaridad y abstracción- de las palabras que las docentes pronunciaron con mayor frecuencia durante clases de ciencias sociales y naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba (Argentina). Asimismo, informa si estas palabras fueron enseñadas o no y el tipo de información que ofrecieron las docentes durante su tratamiento. Se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza que implicaron el desarrollo completo de dos unidades: tipos de trabajos (ciencias sociales) y ciclo del agua (ciencias naturales) en 4 salas de 5 años. Se aplicaron procedimientos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados muestran que las maestras priorizaron la enseñanza de palabras familiares y concretas durante las clases de ciencias naturales. A su vez, ofrecieron más información durante el tratamiento de palabras familiares en clases de ciencias naturales, mientras que, en las clases de ciencias sociales emplearon mayor cantidad de información al enseñar palabras poco familiares. La interpretación de estos resultados destaca la necesidad de que las docentes de jardín de infantes enseñen, de manera sistemática y multimodal, el vocabulario que integra el contenido conceptual de las clases de ciencias.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the lexical properties –degree of familiarity and abstraction– of the words that teachers most frequently pronounced during Social and Natural Science classes in kindergarten classrooms in the province of Cordoba (Argentina). Additionally, it reports whether these words were taught or not and the types of information that teachers provided when teaching them. Teaching situations that involved the complete development of two units: types of work (Social Sciences) and the water cycle (Natural Sciences) in four classrooms of 5-year-old children were video-recorded. Quantitative and qualitative data analysis procedures were applied. The results showed that teachers prioritized the teaching of familiar and concrete words during Natural Science classes. They also gave more information when teaching familiar words in Natural Science classes, while in Social Science classes they provided a greater amount of information to teach unfamiliar words. The interpretation of these results highlights the need for kindergarten teachers to systematically and multimodally teach the vocabulary that integrates the conceptual content of Social and Natural Science classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE VOCABULARIO  
dc.subject
NIVEL INICIAL  
dc.subject
FAMILIARIDAD  
dc.subject
ABSTRACCIÓN  
dc.subject
TIPOS DE INFORMACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Grado de familiaridad, abstracción y enseñanza de las palabras más frecuentes en el discurso de las docentes de nivel inicial  
dc.title
Familiarity Degree, Abstraction and Teaching of most Frequents Words in Kindergarten Teachers’ Discourse  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-01T10:19:13Z  
dc.identifier.eissn
0717-1013  
dc.journal.volume
60  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dutari, María Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Educativo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/49817/54073  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/pel.60.3.2023.2