Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berros, María Valeria  
dc.date.available
2024-07-01T11:47:49Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Berros, María Valeria; Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista de Estudios Políticos; 204; 6-2024; 191-212  
dc.identifier.issn
0048-7694  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238661  
dc.description.abstract
Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas.  
dc.description.abstract
This article starts from the growing recognition of nature’s rights, emphasizing their proliferation in regulations and judicial decisions, and adopts a socio-legal perspective of analysis. The first section provides an overview of the nuances that this recognition has acquired, with an emphasis on the Latin American experience. It focuses on the interaction of various processes in the region, which go beyond legal recognitions and are enriched through reinterpretations of existing law and judicial interpretive openings. The second section identifies theoretical, practical and institutional work agendas for the juridical field. The third section focuses on the critical role of legal education in deepening these debates. It highlights that the understanding of nature’s rights, their content, and scope also depends on what is taught in classrooms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS DE LA NATURALEZA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
INNOVACIONES JURÍDICAS  
dc.subject
INNOVACIONES INSTITUCIONALES  
dc.subject
EDUCACIÓN JURÍDICA  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho  
dc.title
Rights of nature in socio-juridical perspective: Legal and institutional innovations and insights for legal education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-01T10:10:57Z  
dc.journal.number
204  
dc.journal.pagination
191-212  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Área de Bioregulaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios Políticos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-204-abriljunio-2024/derechos-de-la-naturaleza-en-perspectiva-sociojuridica-innovaciones-juridicas-e-institucionales-y