Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Berros, María Valeria
dc.date.available
2024-07-01T11:47:49Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Berros, María Valeria; Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista de Estudios Políticos; 204; 6-2024; 191-212
dc.identifier.issn
0048-7694
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238661
dc.description.abstract
Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas.
dc.description.abstract
This article starts from the growing recognition of nature’s rights, emphasizing their proliferation in regulations and judicial decisions, and adopts a socio-legal perspective of analysis. The first section provides an overview of the nuances that this recognition has acquired, with an emphasis on the Latin American experience. It focuses on the interaction of various processes in the region, which go beyond legal recognitions and are enriched through reinterpretations of existing law and judicial interpretive openings. The second section identifies theoretical, practical and institutional work agendas for the juridical field. The third section focuses on the critical role of legal education in deepening these debates. It highlights that the understanding of nature’s rights, their content, and scope also depends on what is taught in classrooms.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHOS DE LA NATURALEZA
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
INNOVACIONES JURÍDICAS
dc.subject
INNOVACIONES INSTITUCIONALES
dc.subject
EDUCACIÓN JURÍDICA
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho
dc.title
Rights of nature in socio-juridical perspective: Legal and institutional innovations and insights for legal education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-01T10:10:57Z
dc.journal.number
204
dc.journal.pagination
191-212
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Área de Bioregulaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
dc.journal.title
Revista de Estudios Políticos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-204-abriljunio-2024/derechos-de-la-naturaleza-en-perspectiva-sociojuridica-innovaciones-juridicas-e-institucionales-y
Archivos asociados