Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lois, Carla Mariana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-06-28T15:10:26Z
dc.date.issued
2024-02
dc.identifier.citation
Lois, Carla Mariana; El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2-2024; 1-15
dc.identifier.issn
1626-0252
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238618
dc.description.abstract
Exposición Universal de París 1900 se instalaron máquinas y aparatos de divertimento que incorporaban las tecnologías más innovadoras. Uno de ellos fue el Mareorama, una enorme estructura que simulaba la cubierta de un barco.En este artículo examinaré, en primer lugar, las exposiciones universales desde el ángulo espacial para revisar cuáles fueron las proposiciones geográficas y las claves interpretativas para “leer” el mundo montadas en las exposiciones universales decimonónicas. En segundo término, analizo el Mareorama como objeto y como práctica de la modernidad poniendo el foco en los modos en que se utilizaron técnicas científicas para crear espectáculos basados en convenciones de simulacro e ilusión en las que el interés del público no pasaba por conocer los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni las sofisticadas explicaciones técnicas, sino por suspender la credibilidad y dejarse sorprender por las maneras en que esos desarrollos desafiaban la percepción ordinaria de los sentidos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centre de Recherches sur les Mondes Américains
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
MAREORAMA
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject
EXPOSICION UNIVERSAL
dc.subject
CULTURA VISUAL
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
dc.title
The motionless journey: The Mareorama experience at the 1900 Paris Universal Exhibition
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-28T12:19:44Z
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Francia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Lois, Carla Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/95565
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.95565
Archivos asociados