Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Brechas de igualdad en el teatro independiente argentino: la potencia del rol de la dirección

Marin, Fwala-loIcon
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: The University of New Hampshire
Revista: A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos
e-ISSN: 1548-7083
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

Este trabajo parte de la pregunta acerca del teatro independiente argentino y sus potencialidades para dar lugar a momentos de igualdad. Mediante el debate teórico nos preguntamos acerca de la posibilidad de que las prácticas teatrales contemporáneas de la ciudad de Córdoba –y especialmente directoriales– puedan constituirse como prácticas contrahegemónicas al sentido común neoliberal. Para ello planteamos una conceptualización provisoria para teatro independiente, presentamos brevemente teorías de Jacques Rancière y Chantal Mouffe para analizar las prácticas de la comunidad del teatro independiente y reseñamos un estudio sobre el neoliberalismo en la esfera local. Nuestra perspectiva reconstruye mediante la historia aquellas concepciones habilitan la palabra para quienes –en el marco del neoliberalismo– no estarían habilitades a tenerla y relaciona este hecho con la conceptualización de dirección teatral que nuestra tesis doctoral propuso.
Palabras clave: teatro , Teatro contemporáneo , política , igualdad , dirección teatral
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 295.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238591
URL: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Marin, Fwala-lo; Brechas de igualdad en el teatro independiente argentino: la potencia del rol de la dirección; The University of New Hampshire; A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos; 21; 3; 4-2024; 186-204
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES