Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arambuena, Rita Lorena  
dc.date.available
2024-06-28T12:59:20Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Arambuena, Rita Lorena; Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares: Comunicación y la Cultura; 27; 6-2024; 1-18  
dc.identifier.issn
1853-5925  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238586  
dc.description.abstract
En el contexto de un exponencial crecimiento del fútbol como mercancía global, la consecución y exhibición de una “imagen profesional” se avizoran como una necesidad de la etapa de desarrollo que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. Asimismo, como un imperativo para las futbolistas en relación al lugar subalterno y los prejuicios que circulan sobre su supuesta “falta de rentabilidad” en este deporte. En el artículo busco aproximarme a algunos sentidos que mis interlocutoras construyen sobre el profesionalismo, desde el punto de vista de la construcción de su propia imagen en el espacio público y en las redes sociales. Para ello, me baso en entrevistas en profundidad a un grupo de futbolistas de Primera División de dos clubes de la ciudad de La Plata (región metropolitana de Buenos Aires) y en observaciones de campo de mi investigación doctoral en curso sobre el proceso de profesionalización de la disciplina en el país. El propósito del artículo es visualizar algunas transformaciones que se están produciendo en este campo y problematizar ciertas implicancias que el ingreso al profesionalismo tiene sobre las subjetividades y modos de identificación de las mujeres futbolistas.  
dc.description.abstract
In the context of the exponential growth of football as a global commodity, the achievement and exhibition of a "professional image" is seen as a necessity in the stage of development that women's football is going through in Argentina. Likewise, as an imperative for female footballers in relation to the subordinate position and prejudices that circulate about their supposed "lack of profitability" in this sport. In this article I seek to approach some of the meanings that my interlocutors construct about professionalism, from the point of view of the construction of their own image in the public space and in social networks. For this purpose, I rely on in-depth interviews with a group of First Division soccer players from two clubs in the city of La Plata (metropolitan region of Buenos Aires) and on field observations from my ongoing doctoral research on the process of professionalization of the discipline in the country. The purpose of the article is to visualise some of the transformations that are taking place in this field and to problematise certain implications that the entry into professionalism has on the subjectivities and modes of identification of women footballers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imagen  
dc.subject
profesionalización  
dc.subject
fútbol femenino  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)  
dc.title
Being and looking professional: The construction of the public image of women footballers from two clubs in La Plata (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-24T13:23:14Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arambuena, Rita Lorena. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Cs.sociales y de la Salud. Instituto de Linguistica, Folklore y Arqueologia.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avatares: Comunicación y la Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9501  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9501