Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La política exterior del gobierno de Bolsonaro hacia la región sudamericana en el período 2019-2022

Título del libro: El Brasil de Bolsonaro

Barrenengoa, Amanda CarolinaIcon ; Barceló, Nastasia
Otros responsables: Pereyra Doval, María GiselaIcon ; Iglesias, EstebanIcon ; Pinillos, Cintia Andrea; Lucca, Juan BautistaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Prometeo
ISBN: 978-987-21089-7-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El presente capítulo analiza la reorientación de la política exterior del gobierno liderado por Jair Bolsonaro (2019-2022) hacía la región sudamericana y sus consecuencias para los procesos de integración. Para ello se recuperan las posturas de los actores gubernamentales, así como las de los representantes de sectores del agro y la industria. Proponemos un análisis crítico de la agenda vinculada a las negociaciones comerciales y a la propuesta de “flexibilización” del MERCOSUR, la disolución de UNASUR y las tensiones que el cambio en la política exterior brasileña generó al interior del país y en la región. El trabajo se basa en el análisis de fuentes primarias, es decir, documentos emitidos por órganos oficiales del Estado brasileño y de otros organismos como UNASUR y MERCOSUR, en fuentes de prensa escrita y en bibliografía especializada sobre la temática. Asimismo, en el estudio de los efectos que la reorientación de la política exterior tuvo para la región, se dialoga con las contribuciones de la teoría de la autonomía.
Palabras clave: BRASIL , POLÍTICA EXTERIOR , MERCOSUR , AUTONOMÍA , FLEXIBILIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.689Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238486
URL: https://www.prometeoeditorial.net/productos/el-brasil-de-bolsonaro-en-espanol/
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Barrenengoa, Amanda Carolina; Barceló, Nastasia; La política exterior del gobierno de Bolsonaro hacia la región sudamericana en el período 2019-2022; Prometeo; 2023; 239-252
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Bolsonaro en Twitter: La movilización político-digital como forma de gobierno
    Título del libro: El Brasil de Bolsonaro en español
    Iglesias, Esteban ; Castro Rojas, Sebastian Ramiro - Otros responsables: Pereyra Doval, María Gisela Lucca, Juan Bautista Iglesias, Esteban Pinillos, Cintia Andrea - (Prometeo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES