Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto  
dc.date.available
2024-06-25T11:50:18Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta.; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega".; 25; 25; 12-2011; 299-336  
dc.identifier.issn
1515-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238415  
dc.description.abstract
Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.  
dc.description.abstract
This article is devoted to a comparative analysis of three operas based on the myth of Cinderella, starting from canonical-literary versions by Basile, Perrault and Grimm: La Cenerentola by Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon by Massenet-Cain (1899), and ¡Cenicientaaa...! by Lambertini (2008). We consider mythical aspects of the tale, as cosmogonic fight, hierogamic union, brotherly rivalry and edipal complex, and we study their validity and changes through the successive aesthetical periods corresponding to the three mentioned operas: Enlightenment, Romanticism, Postmodernism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CENICIENTA  
dc.subject
ROSSINI  
dc.subject
MASSENET  
dc.subject
LAMBERTINI  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T11:02:35Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
299-336  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega".  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888