Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero

Título: From the history of a level for the few to the pride of the carriage driver;
Da história de um nível para poucos ao orgulho do condutor de carruagens
Beltramino, LuciaIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
Revista: Cuadernos de educación
ISSN: 2344-9152
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.
 
In the 21st century, inclusion has become an imperative of public policies in the educational field. In Argentina, this has resulted in a set of policies aimed at generating conditions to include the most vulnerable sectors in the educational system and in new demands and expectations for the recently compulsory secondary level. In this article we share advances of a research on educational inclusion practices, understanding it as a complex process. Based on the ethnographic work carried out, we focus on the act of graduating from a secondary school in order to recognize signs of educational inclusion and to broaden the view in order to stress the historical configuration of the secondary level. It is the ritual of the completion of compulsory education that allows us to interweave meanings, subjects, history and inclusion and thus understand the meaning of finishing secondary school for the sectors historically excluded from this level of education.
 
No século XXI, a inclusão tornou-se um imperativo para as políticas públicas no domínio da educação. Na Argentina, isso resultou num conjunto de políticas destinadas a criar as condições para incluir os sectores mais vulneráveis no sistema educativo e em novas exigências e expectativas para o nível secundário, recentemente obrigatório. Neste artigo partilhamos os avanços de uma investigação sobre as práticas de inclusão educativa, entendendo-a como um processo complexo. Com base no trabalho etnográfico realizado, centramo-nos no ato de conclusão do ensino secundário para reconhecer sinais de inclusão educativa e alargar o olhar para sublinhar a configuração histórica do nível secundário. É o ritual de conclusão da escolaridade obrigatória que nos permite entrelaçar sentidos, sujeitos, história e inclusão e, assim, compreender o significado da conclusão do ensino secundário para sectores historicamente excluídos deste nível de ensino.
 
Palabras clave: Educación secundaria , Obligatoriedad , Inclusión educativa , Egreso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 645.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/238408
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45059
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Beltramino, Lucia; De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de educación; 23; 5-2024; 62-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES