Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Forgnone, Juan Cruz  
dc.date.available
2024-06-25T10:20:16Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Forgnone, Juan Cruz; La dama del mar en Buenos Aires: de Ibsen a Soffiici (1954), de Soffiici a Lerman (2016); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 18; 6-2024; 73-86  
dc.identifier.issn
2347-0135  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238380  
dc.description.abstract
Con la puesta en escena La dama de mar (Lo que atrae y espanta al mismo tiempo) (2016), Diego Lerman propuso una relectura del drama Fruen fra havet (1888) de Henrik Ibsen y del film argentino La dama del mar (1954) dirigido por Mario Soffici. En este artículo se estudiarán los dos procedimientos principales que organizan la trama intermedial de la obra: en primer lugar, la problematización técnica y poética de los distintos medios en juego (la literatura, el cine y el teatro) y, en segundo lugar, el despliegue de una memoria expresiva y mediática de la pieza en Buenos Aires. Creemos que, a través de estas dos operaciones, se elabora una visión crítica sobre las tensiones culturales –en general– y teatrales –en particular– que implicaron la importación del drama noruego en el sistema de producción argentino.  
dc.description.abstract
With the staging of La dama de mar (Lo que atrae y espanta al mismo tiempo) (2016), Diego Lerman proposed a reinterpretation of the drama Fruen fra havet (1888), by Henrik Ibsen, and the argentinian film La dama del mar (1954), directed by Mario Soffici. In this article, we will study the two main procedures that organize the play's intermediate plot. Firstly, the technical and poetic problematization of the different media at play (literature, film and theatre) and, in second place, the implementation of an expressive and media memory of the play in Buenos Aires. We believe, through these two operations, a critical view is elaborated of the cultural tensions –in general– and theatrical tensions –in particular– involved in the importation of Norwegian drama into the Argentine production system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
IBSEN  
dc.subject
SOFFICI  
dc.subject
LERMAN  
dc.subject
INTERMEDIALIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La dama del mar en Buenos Aires: de Ibsen a Soffiici (1954), de Soffiici a Lerman (2016)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-24T10:07:01Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
73-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Forgnone, Juan Cruz. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56991/a.18.1196