Artículo
La pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de todo el mundo. Una de las medidas más significativas fue el cierre de las escuelas, que pasaron de la educación presencial a la virtualidad. En ese marco, en este artículo se proponen dos objetivos, por un lado, reflexionar sobre los desafíos de los docentes indígenas en la enseñanza de la lengua toba/qom en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina) en el contexto de la pandemia. Por otro lado, presentar la adaptación de una estrategia metodológica (la encuesta) a un entorno digital, con el fin de mantener una continuidad en el vínculo con nuestros interlocutores durante el periodo de aislamiento extremo. Este texto presenta tanto las decisiones metodológicas implícitas al diseño de esta encuesta, como algunos de los resultados obtenidos sobre enseñanza de la lengua indígena y el quehacer docente en pandemia. The COVID-19 pandemic impacted daily life around the world, modifying routines and chores and imposing social isolation as a preventive measure. One of the most significant measures was the school's closure, to move from face-to-face education to virtuality. In this framework, this article has two objectives: on the one hand, to reflect on the challenges of indigenous teachers in the teaching of the Toba/Qom language in the framework of Intercultural Bilingual Education in the province of Chaco (Argentina) in the context of the pandemic. On the other hand, to present the adaptation of a methodological strategy (the survey) to a digital environment, to maintain continuity in the link with our empirical referents during the extreme isolation period. This article presents the methodological decisions implicit in the design of this survey and some of the results obtained on indigenous language teaching and teachers'work during the pandemic. A pandemia de Covid-19 impactou o cotidiano de todo mundo. Uma das medidas mais significativas foi o fechamento das escolas, que passaram da presencialidadepara a virtualidade. Nesse contexto, este artigo tem dois objetivos: por um lado, refletir sobre os desafios enfrentados pelos professores indígenas no ensino da língua Toba/Qom no âmbito da Educação Bilíngue Intercultural na província de Chaco (Argentina), na pandemia. Por outro lado, apresenta se a adaptação de uma estratégia metodológica (a pesquisa) a um ambiente digital, a fim de manter a continuidade no vínculo com nossos interlocutores durante o período de isolamento extremo. Este texto apresenta tanto as decisões metodológicas implícitas na concepção desta pesquisa, como alguns dos resultados obtidos sobre o ensino da língua indígena e o trabalho dos professores durante a pandemia.
Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
Título:
Challenges of indigenous teaching in pandemics: Reflections from a virtual survey in 2020
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidade de São Paulo
Revista:
Cadernos de Campo
ISSN:
0104-5679
e-ISSN:
2316-9133
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA
,
VIRTUALIDAD
,
ENCUESTA
,
LENGUA TOBA/QOM
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020; Universidade de São Paulo; Cadernos de Campo; 31; 2; 12-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas