Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares

Título: School uses of the internet in adolescents from popular sectors
Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín WalterIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Editorial: Universidad del Zulia (Luz)
Revista: Espacio Abierto
ISSN: 1315-0006
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
El objetivo de nuestra investigación es explorar los usos de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los programas públicos basados en el modelo One Laptop per Child. La metodología consistió en veinte entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y diversas observaciones a adolescentes de sectores medios y populares. Los resultados indican que los adolescentes, tanto de sectores medios como populares, utilizan las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento en su tiempo libre. A su vez, que los motiva y les interesa la incorporación de las TIC al ámbito escolar. No obstante, se observa que las condiciones de desigualdad económicas y socio-culturales impactan en el uso escolar de las TIC, reproduciendo la brecha digital.
 
The aim of this research is to explore the uses of ICTs by teenagers in the popular sectors of Buenos Aires, within the framework of public programs based on the model One Laptop per Child. The methodology consisted of twenty in-depth interviews, a survey (n = 450) and observations of teenagers from middle and popular sectors. Results show that teenagers from middle and popular sectors use the same communication and entertainment platforms in their spare time. Also, the incorporation of ICTs in schools motivates and interests them. However, it is noted that conditions of economic and socio-cultural inequality affect the school use of ICTs, reproducing the digital divide.
 
Palabras clave: Adolescentes , Internet , Sectores Populares , Educación , Desigualdad , Brecha Digital
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 99.60Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/23821
URL: http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2441
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12228905006
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Basile, Diego Alejandro; Linne, Joaquín Walter; Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 22; 3; 7-2013; 477-487
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES