Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olazábal, Julia
dc.date.available
2024-06-14T14:34:58Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Olazábal, Julia; Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística; Slovo; 5; 7; 12-2023; 38-65
dc.identifier.issn
2595-6027
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238182
dc.description.abstract
Lev Nicoláevich Tolstóy ha sido para la literatura universal, y especialmente para la literatura rusa uno de los principales autores de novelas, cuentos y otros escritos. Inmerso en un contexto de fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y referente del llamado Realismo literario, sus obras traspasaron fronteras y barreras idiomáticas a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los escritores más leídos y celebrados en el mundo. En este sentido, sus narraciones han sido analizadas y trabajadas desde múltiples perspectivas y visiones, mas hay una que aún no agota todo su potencial, al menos en la Argentina: nos referimos al escritor como un pedagogo e intelligent, como un “intelectual” preocupado por la educación de su país. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que nuestro autor jugó un rol fundamental como parte de la intelligentsia, siendo partícipe de una revolución cultural que posibilitó a través de los textos denunciar las diferencias sociales y aquellos aspectos que consideraba eran propios de tiempos pasados, y que no permitían cambios significativos y de gran envergadura en la sociedad. En relación con lo antes dicho, las páginas que siguen tienen por objeto reflexionar en torno a los estudios sobre esta faceta de Tolstóy, poniendo en consideración un corpus de investigaciones sobre el autor que permiten dar cuenta de un campo de investigación que aún se encuentra a la espera de ser desarrollado, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TOLSTÓY
dc.subject
PEDAGOGO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
INTELLIGENT
dc.subject
ESTUDIOS
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-13T10:33:43Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
38-65
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Olazábal, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Slovo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/slovo/article/view/60135
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29327/2202316.5.7-3
Archivos asociados