Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2024-06-14T13:00:52Z  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; (2024): Producciones de los estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria 66 de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/238139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/238139  
dc.description.abstract
Se trabajó con la enseñanza de textos de Borges en dos aulas diferentes durante tres semanas en los horarios habituales de la materia Literatura con la presencia del docente responsable. • La coordinación de las actividades estuvo a cargo de un investigador externo y del mismo docente. • Se manejó la hipótesis de que una tarea preparatoria favorece la comprensión global. • En consonancia con Daniel Pennac (1993, 2008), se manejó la hipótesis de que la lectura en voz alta y comentada a cargo de un docente es una estrategia que favorece no sólo la comprensión sino también el posible disfrute de los textos literarios. • La lectura en voz alta incluyó pausas para ofrecer explicaciones, responder preguntas y efectuar comentarios. Por ello se habla de “lectura en voz alta y comentada” (y no sólo de “lectura en voz alta”). Dicha lectura estuvo principalmente a cargo del investigador externo, quien fue percibido como otro docente más por parte de los estudiantes, no sólo por el trabajo de aula sino también por la preparación llevada a cabo por el docente regular. • Los estudiantes siguieron la lectura en voz alta con la pantalla de computadoras personales provistas por el colegio, y en algún caso con sus propios teléfonos celulares. • (Como ya se ha dicho) se trabajó en dos cursos diferentes de la Escuela Secundaria Nº 66 de Mar del Plata. • Un curso es sexto año, el último de la escuela media, con estudiantes que mayormente tienen 17 ó 18 años. • El otro curso corresponde a quinto año, el anteúltimo de la escuela media, con estudiantes que mayormente tienen 16 ó 17 años. • En sexto año se trabajó con dos textos de Borges, en el siguiente orden de presentación: “La muerte y la brújula” y “Tema de traidor y del héroe”. No se recurrió a ninguna manifestación de la cultura popular como vía de acceso a estos cuentos. • En quinto año también se trabajó con dos textos de Borges: “Tema de traidor y del héroe” y “Las ruinas circulares”. En este caso, antes de la lectura de “Tema de traidor y del héroe” los estudiantes vieron el capítulo de Los Simpson “Lisa la iconoclasta”. • En ambos casos se les pidió a los estudiantes que escribieran un resumen de “Tema del traidor y del héroe” después de haberlo leído y comentado en clase. • Los estudiantes escribieron los resúmenes como una tarea en clase, que fue corregida, calificada, devuelta y comentada. El objetivo de la investigación era empezar a evaluar no sólo los resultados de la lectura en voz alta y comentada sino también evaluar la incidencia del trabajo previo con una manifestación de la cultura popular como vía de acceso. Para ello se les pidió a los estudiantes que escribieran un resumen de los cuentos leídos. En este trabajo resulta pertinente el análisis de las producciones de los estudiantes de quinto y sexto a partir de su lectura de “Tema del traidor y del héroe”.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Producciones de los estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria 66 de Mar del Plata  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-06-14T10:20:21Z  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Gil, Jose Maria  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Lengua y Literatura  
dc.datacite.subject
Lengua y Literatura  
dc.datacite.subject
HUMANIDADES  
dc.datacite.subject
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.datacite.subject
Filosofía, Ética y Religión  
dc.datacite.subject
HUMANIDADES  
dc.datacite.ContributorType
Other  
dc.datacite.ContributorName
Bergonzi Martínez, Jonás Ezequiel  
dc.datacite.date
11/10/2022-18/10/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.relationtype.isSourceOf
https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/about  
dc.subject.keyword
ENSEÑANZA  
dc.subject.keyword
BORGES  
dc.subject.keyword
LITERATURA  
dc.subject.keyword
COMPRENSIÓN  
dc.subject.keyword
PRODUCCIÓN  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
18375  
dc.datacite.geolocation
Argentina > Buenos Aires > Mar del Plata  
dc.datacite.formatedDate
2022